Aragonès no viajará a Bruselas y delega en su consejera de Exteriores el apoyo a Puigdemont
El Govern reconoce la trascendencia del fallo judicial sobre la inmunidad del expresident pero concentra en Meritxell Serret la representación institucional
El presidente de la Generalitat Pere Aragonès no acompañará este miércoles a Carles Puigdemont en Bélgica, en un día que se anuncia clave para la inmunidad del expresidente catalán. Será Meritxell Serret, consejera de Exteriores, quien represente al Govern en Bruselas. “No tengo la agenda detallada”, ha manifestado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, al ser preguntada si hay alguna coincidencia de eventos que frustre el d...
El presidente de la Generalitat Pere Aragonès no acompañará este miércoles a Carles Puigdemont en Bélgica, en un día que se anuncia clave para la inmunidad del expresidente catalán. Será Meritxell Serret, consejera de Exteriores, quien represente al Govern en Bruselas. “No tengo la agenda detallada”, ha manifestado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, al ser preguntada si hay alguna coincidencia de eventos que frustre el desplazamiento de Aragonès a la capital europea, para mostrar solidaridad con su antecesor en el cargo. “La consejera Serret será quien, allí mismo, de una primera respuesta y haga la valoración, pero es el Gobierno en todo su conjunto quien da apoyo al presidente”, ha afirmado Plaja, tras su comparecencia posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán.
El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) tiene que decidir si es de plena eficacia la inmunidad de Puigdemont como eurodiputado —también la de sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí—, un fallo con capacidad para influir en el posible retorno a Cataluña del expresident. Si se levanta la protección, Puigdemont podrá recurrir pero, por lo pronto, pierde un escudo para evitar que la justicia belga lo entregue a España. “Este es un tema que tiene una afectación en nuestro país”, ha manifestado Plaja.
Puigdemont escapó a Bélgica tras su participación en la organización del referéndum independentista de 2017. En 2019 fue escogido eurodiputado, y ahí dio comienzo un entuerto procesal sobre la eficacia de su cargo, porque nunca acató la Constitución ante la Junta Electoral Central, que tiene su sede en el Congreso de los Diputados. El Parlamento Europeo le llegó a vetar al no haber recibido la notificación de España confirmando su acta. Pero quien fue presidente de la Cámara, el ya fallecido David Sassoli, le concedió el escaño en virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que, en diciembre del 2019, dio la razón al presidente de ERC, Oriol Junqueras, sobre su inmunidad y resolvió que esta se adquiere tras la proclamación de los resultados de las elecciones europeas.
El TGUE se pronunciará acerca de la inmunidad de Puigdemont y de sus dos compañeros independentistas. Además, el tribunal europeo de primera instancia debe entrar a valorar si fue pertinente la decisión que tomó la Eurocámara en marzo de 2021 de levantar la protección parlamentaria a los tres representantes de Junts per Catalunya en la Eurocámara. El partido manda a Bruselas a sus dos máximos dirigentes, la presidenta, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull. El fallo judicial llega en plena campaña por las elecciones del 23 de julio, y Junts también moviliza a Bélgica a Míriam Nogueras, candidata al Congreso de los Diputados.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal