Más de 25.000 usuarios del área metropolitana de Barcelona doblaron la media de consumo de agua en 2022
Eloi Badia apunta que los hogares que más gastan son “casas unifamiliares” con jardín o piscina que hacen un uso irresponsable
Más de 25.000 usuarios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) realizaron consumos domésticos por encima de los 200 litros por persona y dia (lpd) en 2022, el doble de la media del territorio (103). Desde noviembre de ese año, el área de Barcelona que se conecta al sistema Ter-Llobregat tiene restricciones por ...
Más de 25.000 usuarios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) realizaron consumos domésticos por encima de los 200 litros por persona y dia (lpd) en 2022, el doble de la media del territorio (103). Desde noviembre de ese año, el área de Barcelona que se conecta al sistema Ter-Llobregat tiene restricciones por la peor sequía desde que hay registros: primero en fase de alerta, y desde el pasado febrero en excepcionalidad. El vicepresidente en funciones de Ecología del AMB, Eloi Badia, ha destacado este miércoles que el conjunto de los municipios metropolitanos tienen un consumo “muy ajustado” y que los usuarios que doblan la media del consumo recibirán una carta instándoles a reducirlo. Ha asegurado que en la mayoría de los casos se tratan de “casas unifamiliares” que cuentan con jardín o piscina, “que no están teniendo una buena práctica y que no tienen hábitos correctos”. De momento no hay previstas sanciones.
El político ha explicado que hay tres municipios que superan el consumo global de agua de 230 litros por habitante y día, el límite máximo de consumo marcado por la situación de excepcionalidad: Cervelló (263 lpd en mayo), La Palma de Cervelló (255) y Corbera de Llobregat (232), todos de la comarca del Baix Llobregat. Estas tres poblaciones pierden hasta un 40 % de agua como consecuencia de problemas en las instalaciones en términos generales. Hay cuatro localidades que, si se entrara en la siguiente fase del plan contra la sequía -con un límite de 200 lpd-, superarían los límites establecidos de consumo global: Sant Vicenç dels Horts, Sant Just Desvern, El Papiol y Montcada i Reixac.
El consumo global del AMB es de 165 lpd a mayo de 2023, por lo que el territorio en su conjunto está dentro de los límites establecidos por el Plan especial anti sequía. Los datos reflejan que el 1,6% de los usuarios domésticos de la ciudad de Barcelona (12.940 de 777.657) realizan consumos domésticos por persona y día por encima de los 200 litros: un 22,24 % en el distrito de Sarrià Sant-Gervasi; seguido del Eixample, con un 6,85 %. Por otra parte, los distritos con menos porcentaje de usuarios que superan el límite diario son Sant Andreu (5,49 %) y Gràcia (6,85 %).
AMB también tiene identificados a 800 grandes consumidores conectados a la red de suministro, a quienes pedirá a través de una comunicación específica que reduzcan su consumo en un 15 %, con especial atención al sector hotelero. “Con el gremio ya estamos trabajando varias campañas de sensibilización y estamos muy contentos del trabajo hecho pero creemos que tenemos mucho campo por recorrer”, ha destacado Badia, que ha recordado que, en base a un estudio que han realizado, un turista llega a consumir de media el doble que un vecino.
El concejal ha asegurado que, aunque reducir el consumo es importante, también debe seguir aumentando el recurso disponible. Ha destacado que la Generalitat ha puesto en marcha varios proyectos, la mayoría el ámbito del río Besòs, para poder tener más agua disponible. Por lo que al aumento de la oferta de recursos hídricos respecta, el AMB ha destacado que en 12 meses podría haber disponibles hasta 46hm3 más de agua.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal