¿Quiénes son los tres nuevos ‘consellers’ del Govern de la Generalitat?

ERC confía en David Mascort (Acción Climática), Ester Capella (Territorio) y Anna Simó (Educación) para rehacer la imagen del partido en las futuras elecciones

Anna Simó, David Mascort y Ester Capella.ERC

Pere Aragonès ha decidido aprovechar la inclusión de Teresa Jordà, hasta ahora consejera de Acción Climática, en las listas de ERC al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 23 de julio, para remodelar, no solo esta cartera. También ha abordado cambios en departamentos que llevaban meses generando ruido políti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pere Aragonès ha decidido aprovechar la inclusión de Teresa Jordà, hasta ahora consejera de Acción Climática, en las listas de ERC al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 23 de julio, para remodelar, no solo esta cartera. También ha abordado cambios en departamentos que llevaban meses generando ruido político, algo que no ha beneficiado a Esquerra en las pasadas municipales. La remodelación se ha extendido a las carteras de Territorio y Educación, que serán ocupadas por dos veteranas del partido, Ester Capella y Anna Simó, respectivamente, a las que se suma David Mascort como sustituto de Jordà. Estos son los futuros consejeros, que asumen el cargo este mismo lunes:

David Mascort, un exalcalde gerundense para sacar adelante parques eólicos

David Mascort (Barcelona, 1969) asume la dirección del Departamento de Acción Climática tras abandonar —”Necesito liberarme de esta presión del día a día”, dijo en una entrevista a El Punt-Avui— la alcaldía de Vilablareix (Girona), donde ha sido primer edil los últimos 11 años. Conoce el Departamento, no en vano ha sido el número dos de Teresa Jordà durante el actual mandato, como la Administración de la Generalitat desde que se incorporara en 2016 como número dos del Departamento de Agricultura, entonces bajo la presidencia de Carles Puigdemont.

La exconsellera y el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà y David Mascort, en el traspaso de funciones en la Conselleria. DAVID OLLER 12/06/2023DAVID OLLER (DAVID OLLER)

Economista de carrera académica, también conoce los resortes del poder de ERC, de la que ha sido su hombre fuerte en el partido desde la presidencia de la territorial gerundense, que recientemente también abandonó. En el ámbito municipal, además de sus 23 años en el pleno municipal de su municipio, también ha ocupado otros cargos.

Ese peso específico debería ser relevante en la nueva responsabilidad que asume el republicano. Acción Climática es el ariete con el que el Govern intenta derribar la oposición al impulso de la energía eólica en Cataluña, tras más de una década perdida, y Girona es el principal muro: las plataformas ecologistas intentan frenar su avance, pese a que el Govern ha aprobado los proyectos de los primeros parques eólicos en el territorio y espera cómo el Gobierno central solventa el macroplan para levantar un parque de eólica marina ante la costa de Roses. Fuentes del sector de las renovables confían en el “perfil dialogante” de Mascort.

Otro de los temas en los que va a tener que tomar una posición activa es en la comisión técnica que se tiene que crear, pese a la convocatoria electoral anticipada de las generales, para decidir la necesidad o no de la ampliación del aeropuerto de El Prat. De momento, la negativa del Govern ha frenado una inversión de 1.700 millones de euros, pero Pere Aragonès acordó con el PSC asumir un debate profundo para poder aprobar los Presupuestos de 2023. Mascort tiene un tercer gran reto, hacer frente al malestar causado por las medidas contra la sequía que mantienen en pie de guerra a todo el sector primario.

El conseller de Territorio, Juli Fernàndez traspasa su cartera a Ester Capella. Kike Rincón / Europa Press Kike Rincón (Europa Press)

Ester Capella, una soldado del partido que vuelve al Govern

Ester Capella (La Seu de Urgell, Lleida, 60 años) aterriza en una consejería que, en un vistazo rápido, parecería no encajarle. Territorio es una cartera ya de por sí muy compleja pero desde la remodelación hecha por Aragonès en octubre pasado, cuando asumió el Ejecutivo en solitario, vuelve a tener bajo su ala las competencias de vivienda. Son los avances en ese punto específico los que se les encomiendan a la hasta ahora Delegada de la Generalitat en Madrid y antes consejera de Justicia, concejal electa en Barcelona por ERC, exdiputada en Madrid por dos legislaturas...

Capella ha hecho todos los papeles que le han pedido en el partido y suelen corresponder con tareas delicadas o que implican reconstruir sobre tierra quemada. La decisión supuestamente consensuada de que Juli Fernández dejara el cargo de Territorio deja una marca que también la exdiputada tendrá que remediar. Su paso al Ejecutivo catalán le permite al grupo municipal, de entrada, solucionar otro problema que tenían sobre la mesa: Jordi Coronas, el gran fontanero del pasado mandato, se había quedado sin entrar al pleno del Consistorio. Ahora podrá ocupar el hueco que deja Capella.

En Madrid había aterrizado después de ocupar la cartera de Justicia. Allí, precisamente, una de las batallas que había dado era el cambio legal, pensado desde las competencias del Código Civil catalán, para limitar el precio de los alquileres. En ERC hábilmente habían intentado que ella fuera el rostro de esa lucha. Hasta cierto punto, la ley de alquileres que finalemente aprobó el Gobierno tenía de una manera u otra su sello. Gracias a su experiencia dilatada en el Congreso, conociendo los entresijos a lado y lado, fue muy útil tras un mandato en que la Delegación había sido meramente decorativa con Gorka Knoor al frente.

Capella quería volver a Barcelona, donde fue concejal en los tiempos de Jordi Portabella. Sentía que era su sitio natural pero la falta de sintonía con Ernest Maragall no ayudó a que ganara enteros para esa misión. El partido le pide ahora que asuma Territorio y que se enfoque, sobre todo, en el tema de la vivienda. Allí no habrá grandes terremotos pues el número dos, Joan Jaume i Oms, era y seguirá siendo quien lleve el peso del barco.

Anna Simó y Josep Gonzàlez-Cambray en el traspaso de carteras este lunes en la Conselleria de Educación ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS 12/06/2023ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS (ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS)

Anna Simó, una veterana para firmar la paz con los profesores

Anna Simó (Alamús, Lleida, 1968) cogerá este lunes el relevo de Josep Gonzàlez-Cambray con reto principal de reconstruir puentes con los sindicatos y el mundo educativo general. Su perfil afable y conciliador, además de su interés por el mundo educativo le puede ser útil en esta tarea y en lidiar también con las mejoras pedagógicas que necesita el sistema.

Su perfil académico puede ayudar, además, a reforzar el catalán en las aulas, uno de los pilares de ERC. Y es que Simó es licenciada en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona, con un posgrado en Planificación Lingüística, y ha trabajado en el Consorcio por a la Normalización Lingüística, además de participar en varios estudios sobre los usos lingüísticos del catalán. Pero Simó ha estado siempre vinculada a los asuntos educativos y, además de formar parte de la comisión de Educación del Parlament, presidió el Consejo Escolar de Cataluña (2018-2021).

Militante de ERC desde 1990, a nivel político, ha sido concejala del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, su ciudad de residencia, y fue consejera de Bienestar y Familia (2003-2006). Además, ha sido diputada en el Parlament durante cuatro legislaturas.

Simó también ha sido una de las imágenes del procés y de su impacto en el Parlament, ya que fue secretaria primera de la Mesa de la Cámara catalana de octubre de 2015 a octubre de 2017, cuando fue disuelta a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La actual consejera ha sido juzgada por desobediencia, junto a los otros miembros de la Mesa que presidió Carme Forcadell, por aprobar las conocidas como leyes de desconexión. En 2020, los diputados de la Mesa fueron condenados a 20 meses de inhabilitación, pero tras un recurso por falta de imparcialidad de dos magistrados del tribunal, el juicio se volvió a repetir y, finalmente, hace dos semanas el tribunal redujo la condena a cuatro meses, y consideró cumplida la pena, cosa que ha dejado vía libre para que Simó asumida este cargo.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En