La industria química mira al futuro en el salón Expoquimia
El congreso, que coincide con Equiplast en las instalaciones de Fira de Barcelona, reúne a más de 600 directivos de empresas del sector químico
La industria química se ha dado cita a lo grande esta semana en las instalaciones de Fira de Barcelona en la Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat. Entre el 30 de mayo y el 2 de junio se celebran los salones Expoquimia y Equiplast, el primero dedicado al sector químico, y el segundo al del tratamiento de los plásticos. Ambos encuentros reúnen 590 expositores y la representación de más de 1.500 empresas. Los salones prevén reunir a unos 19.000 asistentes, según...
La industria química se ha dado cita a lo grande esta semana en las instalaciones de Fira de Barcelona en la Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat. Entre el 30 de mayo y el 2 de junio se celebran los salones Expoquimia y Equiplast, el primero dedicado al sector químico, y el segundo al del tratamiento de los plásticos. Ambos encuentros reúnen 590 expositores y la representación de más de 1.500 empresas. Los salones prevén reunir a unos 19.000 asistentes, según explica Fira de Barcelona.
Los dos congresos llegan a su 20ª edición y se celebran juntos cada tres años, la última vez en 2021, en una versión reducida y aplazada por la pandemia. Muestran las últimas innovaciones tecnológicas de estos sectores, y esta vez, los dos salones están enfocados en la generación de energía con hidrógeno, la economía circular, la digitalización y la sostenibilidad.
El miércoles por la noche tuvo lugar en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) la cena de gala de Expoquimia, donde más de 600 directivos y representantes de empresas del sector reivindicaron a la industria como “motor de futuro”. El acto, explicó Fira de Barcelona en un comunicado, “puso de manifiesto la potencia de esta industria” y su apuesta por ser protagonista en la transformación tecnológica, la economía circular y los nuevos usos energéticos, procesos y materiales para la sostenibilidad. A la cena acudieron el consejero de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y los presidentes de Expoquimia y Equiplast, Carles Navarro y Bernd Roegele, así como el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.
La organización del salón Expoquimia otorgó el reconocimiento Best in class a proyectos que sean un ejemplo de transformación empresarial e innovación. Esta distinción fue para la empresa vasca H2Site, que ha desarrollado una tecnología para generar hidrógeno verde, para Inditex, por sus iniciativas para el reciclaje de tejidos, y para Repsol, por implementar soluciones basadas en la inteligencia artificial en el análisis de los datos. También ha recibido esta distinción la empresa Fuelium, un proyecto que salió del CSIC y que desarrolla, produce y comercializa baterías ecológicas de papel para dispositivos de un solo uso como pruebas de diagnóstico rápido, entre otros productos que no se pueden reciclar.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal