Barcelona estrena un servicio de canguro municipal para poder ir a museos y teatros

La oferta es para niños de 0 a 12 años en lugares como el Picasso, La Virreina y el Lliure

Barcelona -
El Museo Picasso de Barcelona, en una imagen de archivo.Marta Pérez (EFE)

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes Concilia Cultura, una prueba piloto de un servicio de canguro municipal que ofrece dinamización infantil en el Teatre Lliure, el Museu Picasso, La Virreina Centro de la Imagen, La Capella, el Centro Cultural Fabra y Coats y el Festival Barcelona Poesía para menores de 0 a 12 años. El proyecto arranca este mes de mayo, es gratuito y busca “facilitar el acceso de los adultos a la oferta cultural de la ciudad”, ha explicado la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez en rueda de prensa. La iniciativa se enmarca en Concilia, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes Concilia Cultura, una prueba piloto de un servicio de canguro municipal que ofrece dinamización infantil en el Teatre Lliure, el Museu Picasso, La Virreina Centro de la Imagen, La Capella, el Centro Cultural Fabra y Coats y el Festival Barcelona Poesía para menores de 0 a 12 años. El proyecto arranca este mes de mayo, es gratuito y busca “facilitar el acceso de los adultos a la oferta cultural de la ciudad”, ha explicado la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez en rueda de prensa. La iniciativa se enmarca en Concilia, el servicio de canguro estrenado en 2020 que se ofrece en espacios públicos de zonas del Plan de Barrios.

Pérez ha anunciado que el servicio Concilia se extiende a escuelas infantiles, centros cívicos y bibliotecas de los 27 barrios del Plan de Barrios y se dota de más personal: pasa de 18 educadoras a 30, cuatro de ellas especializadas en necesidades especiales. En las primeras dos ediciones del proyecto, se realizaron 23.229 servicios de canguro en instalaciones municipales. En concreto, en la segunda edición, se inscribieron 1.488 familias.

Según el Ayuntamiento, el perfil general es de mujeres migradas y sin red, que necesitan canguro por motivos laborales, en la mayoría de casos. Las familias usuarias cuentan con la madre como principal referente en un 94%. Daniel Granados, delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, ha remarcado la presencia de este sesgo de género y la importancia de una “vocación transformadora” para asegurar la conciliación y acercar a las mujeres a espacios culturales. El presupuesto asciende a 1.959.228 euros y, según la teniente de alcalde, es un servicio que “viene para quedarse”, porque se ha demostrado que “era necesario”.

Para poder hacer uso de Concilia, las familias tienen que inscribirse previamente a través de Internet o llamando al contacto del proyecto de su barrio con 48 horas de antelación. En el caso de los museos y teatros que forman parte de la nueva prueba piloto, Teatre Lliure pedirá reserva previa, pero otros, como el Picasso, ofrecerá el servicio durante las visitas gratuitas al museo. El Festival Barcelona Poesía tendrá una ludoteca y talleres para los niños, y La Virreina y La Capella, tendrán un servicio puntual ofrecido en inauguraciones o visitas guiadas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En