Pedro Sánchez rechaza comparecer en el Parlament por el ‘caso Pegasus’
La comisión que estudio el espionaje a independentistas ha citado al presidente del Gobierno, a ministros y dirigentes del CNI
El Parlament ha acordado pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 3 de marzo en la comisión de investigación sobre el espionaje a independentistas con el programa Pegasus, según ha avanzado la emisora Rac1 este jueves. Fuentes del Gobierno ya han descartado que el presidente y los ministros acudan a la Cá...
El Parlament ha acordado pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 3 de marzo en la comisión de investigación sobre el espionaje a independentistas con el programa Pegasus, según ha avanzado la emisora Rac1 este jueves. Fuentes del Gobierno ya han descartado que el presidente y los ministros acudan a la Cámara catalana porque consideran que ya se han explicado en varias ocasiones en el Congreso y el Senado.
A propuesta de ERC, Junts y la CUP, en enero la comisión incluyó en su plan de trabajo las comparecencias de las vicepresidentas del Gobierno Nadia Calviño y Yolanda Díaz —con los votos en contra del PSC y comunes—, de dirigentes del CNI, expertos en derechos humanos y abogados, entre otros.
Asimismo, la Cámara catalana también pide la personación de los ministros Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y los exdelegados del Gobierno Enric Millo y Teresa Cunillera, junto a la actual titular del cargo, Maria Eugènia Gay.
Fuentes del Gobierno han descartado la comparecencia de Sánchez. A pesar de destacar “el máximo respeto institucional” al Parlament, aseguran que el presidente y sus ministros rinden cuentas ante el Congreso y el Senado, unos espacios donde los miembros del Ejecutivo ya han respondido a múltiples preguntas y comparecencias sobre esta cuestión, recuerdan estas fuentes.
El Parlament ya ha solicitado las comparecencias de jefes de Gobierno en otras ocasiones. Lo hizo en 2017, citando a Mariano Rajoy y Sáenz de Santamaría en motivo de la Operación Cataluña, también relacionada con el espionaje al independentismo. Y volvió a hacerlo un año más tarde —también citando a líderes del Gobierno del PP— para dar explicaciones sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que implicó la suspensión del autogobierno de Cataluña.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal