Trias promete “poner orden” en Barcelona sin propuestas concretas
El exalcalde y candidato dice que las elecciones confrontan dos modelos y acusa a la alcaldesa de improvisar, imponer y empeorar la ciudad
“Torna Trias” [vuelve Trias]. Es el lema elegido para la candidatura del exalcalde de Barcelona a las municipales de mayo. Una campaña donde mandan el blanco y el azul, pero sin el logo de Junts. Con el público coreando “alcalde, alcalde” ha sido recibido Xavier Trias la tarde de este lunes en la sala Oriol Martorell del Auditori. Durante 40 minutos ha prometido “poner orden” en la ciudad, que ha comparado con un concierto que “no suen...
“Torna Trias” [vuelve Trias]. Es el lema elegido para la candidatura del exalcalde de Barcelona a las municipales de mayo. Una campaña donde mandan el blanco y el azul, pero sin el logo de Junts. Con el público coreando “alcalde, alcalde” ha sido recibido Xavier Trias la tarde de este lunes en la sala Oriol Martorell del Auditori. Durante 40 minutos ha prometido “poner orden” en la ciudad, que ha comparado con un concierto que “no suena bien”, “desafina en muchas ocasiones” y tiene una “mala directora y una mala partitura”. Trias ha hablado de una ciudad “degradada”, que “no tiene modelo ni liderazgo”, donde no funcionan “la seguridad, la limpieza, la movilidad, la vivienda” y ha responsabilizado de una situación de “degradación” y “que empeora” a la alcaldesa Ada Colau y los grupos que le apoyan, en referencia a sus socios del PSC y a quien ha sido su apoyo estable, ERC.
En el discurso, con todo, no ha lanzado propuestas concretas, más allá de recordar proyectos de su mandato que se han quedado en un cajón, como conectar La Marina con el Paral.lel, cubrir la ronda de Dalt o prolongar la carretera de les Aigües. “Las elecciones de mayo van de elegir entre un modelo u otro, de elegir cara o cruz” ha concluido en una idea que comparte con Colau, que también la repite desde que Trias hizo público que se presentaba y llamó a los votantes del resto de partidos a apoyarle para echarla de la alcaldía. La propuesta, en genérico, es Trias en sí mismo con la promesa de volver a ganar la alcaldía.
Entre las personalidades que han ocupado las primeras filas, cargos actuales y de otros tiempos. “Una sala llena y con gente que aprecio”, ha celebrado Trias. Los expresidentes Artur Mas (recibido con un sonoro aplauso) y Jordi Pujol de la era de Convergència; los actuales líderes de Junts per Catalunya (Laura Borràs y Jordi Turull); y concejales del actual grupo municipal, como Neus Munté y Jordi Martí Galbis, que lo preside y que ejercerá de jefe de campaña. Entre los presentes tampoco han faltado exconsejeros del Govern (Jaume Giró, Josep Rull, Quim Forn) y tres de los nombres que acompañarán a Trias en la lista: el actual presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet; el exconsejero y eurodiputado Ramon Tremosa; y la ex consejera Victòria Alsina, fichajes que avanzó este diario. La tertuliana Pilar Rahola también estaba entre el público, en segundo plano.
Trias se ha comprometido a “revertir” el modelo de ciudad y las actuales políticas urbanísticas, después de criticar actuaciones de Colau como el urbanismo táctico o la superilla, que cree que se ha “pervertido” y que ha sido cuestionada por su creador, Salvador Rueda. El Eixample, ha dicho, “está en peligro”. Ha acusado al actual ejecutivo municipal de actuar desde la improvisación y sin diálogo o de “imponer un discurso que defiende el decrecimiento económico”. Y ha recordado que pactó con los sindicatos y patronales la creación de un “salario de ciudad” que ocho años más tarde no es realidad.
El exalcalde también ha evocado el peso que tuvo la idea de Smart City durante su mandato y ha sido muy aplaudido al criticar las políticas de movilidad de los comunes. “Barcelona es una ciudad de motos”, ha defendido tras criticar “la guerra total a la movilidad privada” que cree que ha emprendido el actual equipo. Y en la carpeta de la emergencia climática ha apostado por “más acciones reales y estudiadas y con menos propaganda” y ha acusado a Colau de apropiarse de la transformación de Glòries, iniciada durante su mandato, entre 2011 y 2015.
Trias ha prometido salir a buscar inversiones y talento, a reducir el plazo de los trámites para crear actividad económica o abrir negocios. Y ha hecho guiños a colectivos concretos, como los animalistas o el colectivo LGTBI. Por último, ha exclamado que Barcelona “tiene que volver a ser capital y ser ambiciosos, jugar en la Champions, ganarla y competir con Nueva York, París o Amsterdam”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal