El Govern acuerda subir en los presupuestos un 8% el baremo para las ayudas sociales, congelado desde 2010
El Ejecutivo catalán, que ha incluido en la elaboración para las cuentas a sindicatos y empresas, se compromete también a ejecutar 680 millones del Pacto Nacional para la Industria en 2023
El Govern en minoría de Esquerra Republicana sigue en busca de socios parlamentarios para aprobar los presupuestos de 2023, una negociación envuelta de silencio y que ya lleva retraso, puesto que la propia consejera de Economía, Natàlia Mas, admitió hace dos semanas que el Ejecutivo tendrá que implementar una “prórroga técnica” de las cuentas ante la falta de pacto político. Pero el Govern no so...
El Govern en minoría de Esquerra Republicana sigue en busca de socios parlamentarios para aprobar los presupuestos de 2023, una negociación envuelta de silencio y que ya lleva retraso, puesto que la propia consejera de Economía, Natàlia Mas, admitió hace dos semanas que el Ejecutivo tendrá que implementar una “prórroga técnica” de las cuentas ante la falta de pacto político. Pero el Govern no solo habla con los partidos políticos, y este año ha incluido a los sindicatos y las patronales empresariales para que hagan propuestas durante la elaboración de presupuestos, una medida con la que pretende arrastrar un acuerdo político. Y es en este plano en el que se están empezando a ver los frutos: este miércoles, el gobierno de Pere Aragonès ha anunciado un acuerdo con los agentes sociales para que los próximos presupuestos incluyan un aumento del 8% en el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), el baremo con el que se calculan las cuantías de las principales ayudas sociales y también los topes para poder pedirlas. Este indicador lleva congelado desde 2010, y los sindicatos y entidades sociales han reclamado con insistencia que se actualice, ya que durante este tiempo el coste de la vida ha aumentado un 30,1%, y la congelación del baremo ha frenado la eficiencia de ayudas como la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Desde 2010, el IRSC está situado en los 569 euros actuales en 14 pagas. Este es el tope de ingresos que una persona puede presentar si quiere optar a ayudas como la Renta Garantizada, y también es la cuantía máxima que se percibe en esta ayuda para una sola persona. Las entidades sociales pidieron que el IRSC aumentara un 15,9% (hasta los 659 euros en 14 pagas), el mismo porcentaje de aumento del IPC desde que se aprobó la Renta Garantizada, en 2017. Pero, al ser esta una subida muy pronunciada, explicaron que se conformarían con que el IRSC incrementase al menos al mismo ritmo que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el baremo estatal para las ayudas, que desde 2010 ha subido un 8,7%. De hecho, el indicador catalán se creó para tener una referencia por encima del estatal, ya que en Cataluña el coste de la vida es más elevado, con el objetivo de proteger mejor a la población vulnerable catalana. Pero la congelación del baremo catalán ha hecho que el IPREM esté ahora por encima del IRSC.
Finalmente, el acuerdo con los sindicatos ha implicado un aumento del 8%, hasta los 615 euros mensuales en 14 pagas, un incremento que el Govern se compromete a incluir en su proyecto de presupuestos, que quedará pendiente de su aprobación en el Parlament. Este incremento, que el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha explicado en una comisión parlamentaria, llevará a un mayor esfuerzo presupuestario en ayudas sociales, ya que aumentarán las personas que pueden pedirlas y también las cuantías: el Govern calcula que se destinarán 144 millones de euros más a las prestaciones, sobre todo en la Renta Garantizada. El Govern también ha explicado en un comunicado que, con este aumento, el IRSC vuelve a situarse por encima del IPREM, que está fijado ahora en los 579 euros mensuales en 14 pagas. El Govern y los sindicatos también han acordado reclamar el traspaso a la Generalitat de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación estatal de la que la Renta Garantizada es subsidiaria (es decir, que un beneficiario primero recibe el IMV, y luego se le complementa con la Renta Garantizada hasta llegar a la cuantía que esta prestación marca). El Govern ya había reclamado este traspaso, con el que considera que se podrán complementar las dos ayudas para que más gente pueda percibirlas, y aunque en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado del pasado mes de febrero se acordó el traspaso, este todavía no se ha llevado a cabo.
Las entidades han celebrado el acuerdo. “Es el avance social más importante en los últimos años”, ha señalado en un comunicado la Taula del Tercer Sector, que ha instado a los partidos políticos a aprobar los presupuestos para sacar adelante la medida. Con todo, la Taula recuerda que el aumento del 8% era el mínimo que estaban dispuestos a aceptar. “Estamos convencidas de que el Govern comparte con nosotros que, con este aumento del IRSC, todavía no se llega a una cifra suficiente para asegurar una vida digna y que se tendrá que seguir trabajando”, señala la nota. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho en un acto que el acuerdo “es una buena noticia. Y es una cuestión de justicia porque hacía 12 años que no se actualizaba el indicador”.
680 millones para la industria
Otro punto del acuerdo del Govern con los agentes sociales, en este caso con los sindicatos pero también con las patronales, ha sido el compromiso para ejecutar todos los importes incluidos en el Pacto Nacional para la Industria para este 2023, y que ascienden a 680 millones de euros. Este pacto se aprobó el pasado mes de septiembre y con él el Govern pretende impulsar la industria con hasta 3.270 millones de euros hasta 2025, un incremento del 77% con respecto al último plan industrial gracias a los fondos europeos.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal