Cataluña garantiza la reconstrucción mamaria tras una mastectomía en menos de seis meses
La lista de espera es actualmente de un año de media y varía notablemente según el territorio. Unas 700 mujeres se beneficiarán cada año a partir de 2023
Las reconstrucciones mamarias tras una mastectomía deberán realizarse en menos de seis meses en Cataluña. El Departamento de Salud de la Generalitat pretende agilizar la reconstrucción derivada de una extirpación total de seno por un cáncer e incluirlas dentro de las intervenciones quirúrgicas que tienen un plazo garantizado inferior a 180 días. Actualmente, la espera media de las operaciones de mama es de alrededor de un año en Cataluña, según...
Las reconstrucciones mamarias tras una mastectomía deberán realizarse en menos de seis meses en Cataluña. El Departamento de Salud de la Generalitat pretende agilizar la reconstrucción derivada de una extirpación total de seno por un cáncer e incluirlas dentro de las intervenciones quirúrgicas que tienen un plazo garantizado inferior a 180 días. Actualmente, la espera media de las operaciones de mama es de alrededor de un año en Cataluña, según Salud.
La consejería prevé su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y se beneficiarán unas 700 mujeres al año. Según datos del Departamento, el año pasado se realizaron 5.721 intervenciones quirúrgicas para el tratamiento del cáncer de mama en la comunidad, de los que 1.531 (26,76%) fueron una mastectomía total. De estos, 919 pacientes (60%) recibieron una reconstrucción mamaria inmediata y 612 (40%) tuvieron que pasar por la lista de espera. Este último colectivo es al que se dirige la modificación normativa.
El Departamento pretende crear un grupo de trabajo para agilizar las intervenciones y garantizar una “mejor atención” a las mujeres afectadas. Su objetivo es incrementar la contratación de las cirugías de reconstrucción mamaria en 131 sesiones de quirófano hasta el 31 de diciembre y crear una tarifa mayor que bonifique la realización de esta intervención. La intención es priorizar que la reconstrucción se realice en la misma intervención contra el cáncer siempre que sea posible.
La decisión del Departamento aspira a reparar lo antes posible el impacto emocional de las mujeres, “tanto por las marcas físicas que produce, como por la autoestima y el estado afectivo”, defiende a través del comunicado. Además, la consejería pretende garantizar la equidad territorial en el tiempo de espera para la reconstrucción mamaria después de una mastectomía total, “que hasta ahora no era homogénea”, admite Salud. La lista de espera en todas las intervenciones de mama es de unos 10 meses en Cataluña, aunque varía según el territorio. La espera para los pacientes de la región sanitaria de Catalunya Central es actualmente de 145, mientras que los de Barcelona aguardan 376 días; y los de Girona, 430.
Actualmente hay unas 2.900 pacientes en lista de espera para una operación de mama, según el banco de datos de la Generalitat, y desde principios de año se han realizado unas 2.400 intervenciones.
Diferir la reconstrucción mamaria puede deberse a necesidades del tratamiento oncológico, aspectos técnicos y organizativos del equipo, o bien a las preferencias de la mujer. No existe una única técnica para la reconstrucción mamaria y depende de las características del caso y de las preferencias y experiencia del equipo quirúrgico. El proceso de reconstrucción mamaria puede suponer varias intervenciones quirúrgicas y pueden ser necesarias otras operaciones para garantizar simetrías, retoques o repuestos de prótesis.
El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, firmará próximamente la orden que modifica un anexo del decreto 354/2002, de 24 de diciembre, por el que se establecen los plazos máximos de acceso a determinados procedimientos quirúrgicos a cargo del Servicio Catalán de la Salud (CatSalud). Las reconstrucciones mamarias totales posteriores a las mastectomías se han incluido en este anexo. Esta orden debe aprobarse antes de finalizar este año y Salud dará seis meses de margen para que los centros sanitarios se adapten a la nueva norma.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal