Los catalanes dan un aprobado alto a la seguridad y a los Mossos d’Esquadra

El CIS catalán publica una muestra en la que los encuestados censuran especialmente el incivismo, la violencia machista y el tráfico de drogas

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, junto a un coche-patrulla.
Barcelona -

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ha publicado este martes la encuesta omnibus que arroja que la mayoría de encuestados puntúan con a media de un siete sobre diez a los Mossos d’Esquadra: el segmento de ciudadanos más jóvenes les ponen una nota de seis mientras roza el 8 para los de mayor edad. Los datos favorables se trasladan también a la percepción de seguridad: los consultados puntúan con una media de 6,6 la nota en su municipio, valoración que desciende ligeramente -a 5,8- ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ha publicado este martes la encuesta omnibus que arroja que la mayoría de encuestados puntúan con a media de un siete sobre diez a los Mossos d’Esquadra: el segmento de ciudadanos más jóvenes les ponen una nota de seis mientras roza el 8 para los de mayor edad. Los datos favorables se trasladan también a la percepción de seguridad: los consultados puntúan con una media de 6,6 la nota en su municipio, valoración que desciende ligeramente -a 5,8- cuando aluden a la seguridad de toda Cataluña.

Los simpatizantes del PSC son los que tienen una mejor opinión sobre los agentes autonómicos en los tres capítulos analizados: proximidad, fiabilidad y competencia y eficacia. El segundo lugar lo ocupan los de Ciudadanos, que les evalúan también con un notable. En el otro extremo, figura la CUP que suspende a los policías solo en el apartado de proximidad (un 4,8). Los simpatizantes de todos los partidos aprueban la percepción de seguridad salvo los de Vox que la suspenden en el caso del conjunto de Cataluña (4,7).

El estudio desglosa, por este orden, que las conductas incívicas (7,8) y la violencia machista y tráfico de droga (7,7) e inseguridad ciudadana (7,3) son las que más preocupan a los consultados. No a todo el mundo le inquieta lo mismo: a los simpatizantes de ERC y comunes de forma prioritaria el incivismo; a los socialistas y a los de Vox, el tráfico de drogas; a los de Junts, las estafas por internet; a los de la CUP, la violencia de género y a los de Ciudadanos y al PP, la inseguridad ciudadana.

Los datos figuran en la encuesta omnibus, realizada en mayo sobre un universo de 1.200 personas. El estudio responde a las preguntas que formulan los consejeros sobre las políticas públicas de sus departamentos. Con todo, no aparecen en el estudio, por ejemplo, el impacto de los colapsos permanentes en la AP-7 o la aplicación del 25% de castellano en las escuelas, aunque sí figura que la mayoría de ciudadanos desea que se potencie el catalán en la universidad. El estudio se presentará en otoño.

El estudio responde a las preguntas que formulan los consejeros sobre las políticas públicas de sus departamentos

El informe respalda las políticas del Departamento de Economía al arrojar que el 91% está a favor de luchar contra el fraude fiscal; un 88% a favor de la fiscalidad verde, esto es, que pague más quien más contamina y el 53% en contra de rebajar impuestos aunque comporte reducir los servicios. Los simpatizantes de la CUP son los que más se oponen a bajar los tributos seguidos por este orden por los comunes, ERC, Junts y PSC. En el otro extremo, a favor de reducirlos, están los simpatizantes de Vox.

El tema de la movilidad arroja, por ejemplo, que los usuarios de Rodalies puntúan con un 7 que contrasta con las críticas que constantes que recibe el servicio. En Salud, los ciudadanos puntúan con un notable la sanidad. El departamento pregunto sobre el uso de antibióticos sin prescripción médica: casi un tercio de los jóvenes de entre 18 y 24 años admitió que los consume.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En