ERC presiona al Gobierno para reformar la sedición en vísperas de la mesa de diálogo

El Gobierno y la Generalitat deben reunirse esta semana en su camino de acercar posiciones

Oriol Junqueras saluda a Pedro Sánchez en el Congreso.J.J.Guillén (EFE)

Si la agenda se mantiene, esta semana representantes del Gobierno y de la Generalitat deberían volver a sentarse en torno a la mesa de diálogo. En vísperas de esa reunión, ERC, única formación del Govern presente en ese foro, está poniendo el foco en la necesidad de reformar el delito de sedición, clave para resolver la situación de los dirigentes independentistas catalanes y posible vía para recomponer puentes con la Generalitat. Este domingo,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si la agenda se mantiene, esta semana representantes del Gobierno y de la Generalitat deberían volver a sentarse en torno a la mesa de diálogo. En vísperas de esa reunión, ERC, única formación del Govern presente en ese foro, está poniendo el foco en la necesidad de reformar el delito de sedición, clave para resolver la situación de los dirigentes independentistas catalanes y posible vía para recomponer puentes con la Generalitat. Este domingo, el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ha culpado al Gobierno de paralizar la reforma del Código Penal por “razones políticas” en una entrevista con Europa Press.

“Si no hay una razón matemática, es evidente que la razón es puramente política”, ha afirmado Junqueras, quien advirtió que un paso de ese tipo desde el Ejecutivo central, pese a no resolverlo de forma definitiva, sí podría ayudar a la situación de los líderes soberanistas huidos fuera de España, como es el caso del expresident Carles Puigdemont.

El Gobierno trabajó el año pasado en una posible reforma de los delitos de rebelión y sedición, si bien acabó congelando su propuesta -”No era prioritario”, afirmó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños- y sus planes acabaron aparcados. La intención era rebajar a la mitad las penas previstas, para pasar de 15 a ocho años de cárcel, aunque su urgencia perdió motivación tras ser indultados los principales líderes independentistas condenados a prisión.

En la entrevista, el exvicepresidente autonómico y condenado a 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación a raíz de su participación en el proceso independentista, defiende que el Consejo de Europa y el grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias han pedido suprimir la sedición, por lo que considera positivo que Moncloa avanzara en la misma dirección. “Si el Gobierno quiere que el Estado se acerque a lo que le indican todas estas instituciones internacionales, es evidente que sabe lo que tiene que hacer”, apunta, en una opinión no alejada de la que tenía el exministro de Justicia Juan Carlos Campo.

Después apunta a la mesa de diálogo directamente, de la que demanda que sirva “para corregir todas las injusticias que tanta gente de este país ha sufrido, sufre y, todo parece indicar, sufrirá si no se toman medidas para corregirlo”. Junts, por boca de su secretario general, Jordi Turull, reiteró ayer que no participaría en el encuentro.

El Gobierno autonómico ha puesto sobre la mesa la necesidad de desjudicializar el procés para poder seguir marcando vías de diálogo entre las dos administraciones. Esa desjudicialización no se refiere únicamente a las condenas ya existentes, sino a los procesos judiciales que están todavía en los juzgados. Se pretende evitar que no se entre en prisión, evitar sanciones que inhabiliten para el ejercicio de cargo público y las multas económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Riesgo de volver entrar en prisión

Junqueras no descarta en el marco de la entrevista la posibilidad de volver a entrar en prisión, al estar el Tribunal Supremo revisando los indultos. “Desde luego que podemos, hemos visto cosas mucho más contrarias a derecho”, afirma. “Si han hecho todo lo que han hecho y siguen haciendo, todo lo que hacen en contra de los principios judiciales del derecho, del Código Penal, de las recomendaciones de todas las instancias internacionales, claro que son capaces de seguirlo haciendo”, remacha.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En