Iceta pide a Puigdemont que se entregue para ser juzgado y, después, “encontrar soluciones felices”
El ministro de Cultura sugiere la posibilidad de un futuro indulto al ‘expresident’ prófugo e insiste en revisar la ley para redefinir los delitos de sedición y rebelión
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha instado este viernes a Carles Puigdemont y al resto de dirigentes del procés huidos de la justicia española a que se entreguen para posteriormente, entre todos, “encontrar soluciones felices” como ocurrió con los indultos a los nueve dirigentes independentistas condenados a prisión por el Supremo. Iceta ha apostado tam...
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha instado este viernes a Carles Puigdemont y al resto de dirigentes del procés huidos de la justicia española a que se entreguen para posteriormente, entre todos, “encontrar soluciones felices” como ocurrió con los indultos a los nueve dirigentes independentistas condenados a prisión por el Supremo. Iceta ha apostado también por revisar los delitos de sedición y rebelión. Eso sí, ha considerado que vincular la aprobación de los presupuestos del Gobierno al impulso de una amnistía para todos los condenados del procés, como pide el independentismo, situaría a la mesa de diálogo en un escenario “casi imposible”. Horas después, y tras la reunión entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consejera catalana Laura Vilagrà, Bolaños ha precisado al ministro de Cultura que no es positivo hacer conjeturas sobre lo que podrían hacer los órganos judiciales, en referencia al futuro judicial de Puigdemont.
En declaraciones a la emisora Rac1, Iceta ha llamado al expresident y al resto de exdirigentes de la Generalitat prófugos a volver a España y presentarse ante la justicia. Tras la decisión de los tribunales habría una siguiente fase que él ha explicado así: “Entre todos tenemos que ser capaces de encontrar soluciones felices como las que hemos encontrado con los indultos”. “Probablemente hoy la lectura que la propia justicia pueda hacer, visto todo lo que ha ido pasando, quizás no sería exactamente idéntica a la que tuvo en el momento del juicio”, ha planteado, y ha aludido a la posibilidad de revisar ciertos delitos para, en sus palabras, ajustar el tipo delictivo a lo sucedido en el procés. “Hay delitos en el ordenamiento penal español que tienen un origen muy determinado, histórico concreto, y que probablemente no se corresponden exactamente con los supuestos que se pueden producir en momentos como los que hemos vivido en 2017″, ha dicho.
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha respondido al ministro, con el que coincidió en el Parlament en los años previos al referéndum del 1-0, que regresar a España para ser indultado no sería una “solución feliz”, como ha sugerido el socialista. “Iceta es uno de los responsables del 155 contra Cataluña, es uno de los responsables de fracturar la vida de muchos catalanes”, ha aseverado Puigdemont a través de su cuenta de Twitter. El expresident ha afirmado que si Iceta “quiere hablar de soluciones felices, que me lo pida y le haré una lista. Aviso: el indulto no está. Debería hablar más con los suyos, que esto ya lo saben”.
El ministro de Cultura, además, ha abierto la puerta a que en la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat pudiera participar el secretario general de Junts, Jordi Turull, uno de los condenados e indultados del procés. Bolaños le ha replicado recordando que esa mesa “está compuesta por gobiernos, es entre gobiernos y se forma por miembros de los gobiernos”.
Iceta fue uno de los primeros dirigentes socialistas que apostó por los indultos para los dirigentes del procés, mucho antes de que el Gobierno hablara abiertamente de esta vía. Fue el 13 de diciembre de 2017, pocas semanas después del encarcelamiento de algunos de los principales líderes independentistas y mucho antes del inicio del juicio. El entonces primer secretario del PSC dijo: «Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político». Estas palabras le costaron un aluvión de críticas desde fuera de su partido y también de algunos sectores del PSOE. Los indultos acabaron llegando en junio de 2021, pero no alcanzaron a los huidos en Bélgica, ya que no habían sido juzgados.
Por otra parte, el ministro ha considerado que “lo mínimo que se le puede pedir” al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es que rechace las grabaciones entre el excomisario Jose Manuel Villarejo y la exsecretaria general del PP Maria Dolores de Cospedal en las que ambos hablan de montajes policiales contra Podemos. “Dinos que si tú mandas no volverá a pasar, porque si no lo dices tenemos todo el derecho a pensar que si tú mandas volverías a ello. Creo que él no calibra suficiente”, ha reflexionado Iceta.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal