Las dos almas de Junts chocan sobre cómo encarar los Presupuestos

Giró no renuncia a aprobar las cuentas con el PSC mientras su grupo pide en el Parlament que el soberanismo no vote más las del Gobierno hasta que no salde el déficit en infraestructuras

Joan Canadell, en un momento de una intervención en el Parlament. / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (Europa Press)

Las dos almas de Junts per Catalunya, una más pragmática y otra más partidaria de la confrontación, han asomado en el Parlament al mantener dos posturas opuestas sobre la futura negociación de los Presupuestos tanto en el Parlament como en el Congreso. El consejero de Economía, Jaume Giró, no renunció este miércoles en los pasillos de la cámara a que el PSC pueda ayudar a aprobar las cuentas. Su posición contrasta con la defendida este jueves por Junts en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las dos almas de Junts per Catalunya, una más pragmática y otra más partidaria de la confrontación, han asomado en el Parlament al mantener dos posturas opuestas sobre la futura negociación de los Presupuestos tanto en el Parlament como en el Congreso. El consejero de Economía, Jaume Giró, no renunció este miércoles en los pasillos de la cámara a que el PSC pueda ayudar a aprobar las cuentas. Su posición contrasta con la defendida este jueves por Junts en una moción sobre balanzas fiscales y déficit de inversiones en la que ha reclamado, sin éxito, a los grupos que no vuelvan a aprobar las cuentas de Pedro Sánchez hasta que no liquide los importes de infraestructura no ejecutados en 2021 y 2022.

La propuesta, defendida por el diputado Joan Canadell, no ha prosperado al recabar 42 votos a favor (Junts, CUP y un diputado de Cs) y 90 votos en contra. El contenido de la moción, que incluso plantea dibujar cómo serían las cuentas de la Generalitat sin déficit fiscal, se aleja del pragmatismo mostrado por Giró. El consejero tiene previsto entablar conversaciones con todos los grupos salvo con Vox. Tras aprobar las cuentas de 2022 con los comunes -la intención inicial era hacerlo con la CUP-, Giró se mostró comprensivo con los equilibrios que ha tenido que hacer Pedro Sánchez para aprobar sus presupuestos. “Los gobiernos de todo el mundo y aquí tenemos uno en el país vecino aprueban los presupuestos no con quieren sino con quien pueden”, afirmó. “No creo que a Pedro Sánchez lo hiciera mucha ilusión aprobar los suyos con Esquerra y Bildu y lo hizo”. Y siguió: “Lo que digo es que los presupuestos son importantes y la obligación y responsabilidad de un político es hacerlos y la oposición de facilitarlos”.

“No creo que a Pedro Sánchez lo hiciera mucha ilusión aprobar los suyos con Esquerra y Bildu y lo hizo”, dice el consejero

Durante el debate de este jueves, Canadell ha sostenido que aceptar que el Gobierno del Estado solo haya ejecutado un 36% de las obras presupuestas en 2021 es “reírse” cuando en Madrid la proporción, ha recordado, es de presupuestar tres y ejecutar cinco. “Pedimos que ejecuten los 1.328 millones pendientes y que quien esté de acuerdo no vuelva a votar los Presupuestos del Estado”, ha dicho en una alusión nada disimulada a ERC, que ha acogido con visible irritación la propuesta. Canadell ha reiterado que ya no se trata de que “España robe” sino de que “nos expolia desde hace tres siglos”; ha citado las obras pendientes como el corredor mediterráneo o la ampliación del aeropuerto; ha pedido al Gobierno que divulgue las balanzas fiscales y planteado diseñar las cuentas sin déficit fiscal en el que, ha dicho, el presupuesto de sanidad aumentaría un 15%, el de educación un 6% y el de la investigación, un 4%. Y todo ello bajando los impuestos.

“La gente tiene que decidir si quiere seguir expoliada en décadas o bien disfrutar de los servicios que paga con sus impuestos. Y eso es independencia”, ha dicho para zanjar su discurso, que Giró ha aplaudido discretamente desde la bancada del Govern. Canadell solo ha logrado convencer a la CUP aunque la diputada Eulàlia Reguant le ha afeado que siempre haga el mismo discurso y que plantee pocas herramientas para solucionarlo. “La falta de inversiones responde al modelo centralista. Pero más Rodalies, menos carreteras y menos cuarto cinturón, señor Canadell”, ha afirmado la anticapitalista. Joan Carles Gallego, de los comunes, ha admitido que el modelo territorial del Estado genera déficits pero ha lamentado que Junts quiera seguir alimentando la “confrontación” y el “victimismo”. “Hacen un oxímoron. No se puede pedir que se liquide un presupuesto y a la vez no aprobar las cuentas”, ha afirmado señalando que es poco ético utilizar a los funcionarios para diseñar una presupuesto falso.

“Los apriorismos y maximalismos nunca han ayudado en nuestra lucha. Al contrario, nos ha penalizado por postureo absurdo”, afirma Jordi Orobitg, de ERC

El socialista Jordi Tarradas ha acusado a Canadell de hacer “una macedonia de conceptos” para seguir alimentando el déficit. “No se pueden tomar cifras aisladas. Hay que hacer el análisis histórico de 10 años”, ha afirmado recordando que el Govern también tiene un déficit de ejercicio presupuestaria y animándolo a liderar la negociación del nuevo modelo de financiación. La cámara si que aprobó pedir la ejecución de los importes no ejecutados, que se publiquen las balanzas fiscales (voto en contra del PSC y abstención de los comunes), el traspaso de Rodalies y hacer con la ayuda de agentes sociales un listado de las inversiones prioritarias y que el Gobierno se comprometa a ejecutarlas en cuatro años.

ERC pidió y logró que no solo fueran las Cámaras de Comercio las que hicieran esa relación. El republicano Jordi Orobitig ha recordado que su partido ha denunciado históricamente la estrategia del “peix al cove” de Jordi Pujol y que no aceptan imposiciones de ningún tipo. “Los apriorismos y maximalismos nunca han ayudado en nuestra lucha. Al contrario, nos ha penalizado por postureo absurdo. La moción busca subvertir nuestro acuerdo (de legislatura) por la puerta de atrás”, ha dicho en alusión a la independencia de cada grupo de votar según su criterio en el Congreso. “La moción tiene un paternalismo propio de las épocas de Jordi Pujol. Y ERC ya es mayor de edad: tiene 90 años de historia y no necesitamos estas recomendaciones. Vivimos en un mundo donde hay verdades universales que son axiomas. Y una de ellas es que ERC es la única que decide lo que tiene que hace ERC”. Canadell ha replicado afirmando: “No somos paternalistas. De hecho, somos sus nietos: ustedes tienen 90 años y nosotros, dos. Pero tenemos prisa. Ya no damos crédito al Estado: que pague por avanzado, Y como dijo Puigdemont en Argeles, ‘Ja ni ha prou collons!”


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En