El Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona rechaza el decreto sobre las VTC que prepara el Govern

El PSC avisa de que no lo apoyará en el Parlament y los taxistas insisten en que irán “a la guerra”

Un vehículo de Cabify junto a un taxi, en Barcelona, en una imagen de archivo.Albert Garcia

El decreto para regular la actividad de las VTC (los vehículos con conductor) que prepara la Generalitat no satisface ni al Instituto Metropolitano del Taxi ni al gobierno de Barcelona que capitanea Ada Colau. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El decreto para regular la actividad de las VTC (los vehículos con conductor) que prepara la Generalitat no satisface ni al Instituto Metropolitano del Taxi ni al gobierno de Barcelona que capitanea Ada Colau. Laia Bonet, que ostenta la presidencia del Instituto Metropolitano del Taxi y es concejal de Movilidad del Ayuntamiento, ha rechazado este martes la futura norma, que el departamento de Políticas Digitales y Territorio dio a conocer este lunes y que, básicamente, mantiene esencialmente la operativa actual, no limita los VTC actuales e incluso abre la puerta a que se doblen los vehículos que operan ahora, porque hay el doble de licencias que de coches trabajando.

De “absoluto desconsuelo” ha calificado Bonet el sentir ante el futuro decreto. “Nos pidieron consenso y apoyo en el Parlament. Lo que hemos conocido 40 días más tarde de lo prometido perpetúa la precariedad de las más de 13.000 familias que pertenecen al sector del taxi y la competencia desleal que suponen las VTC”, ha añadido también la concejal socialista. “Esperamos que [el Govern] trabaje la propuesta y busque un equilibrio entre taxi y VTC. Así no se puede validar de ninguna forma”, ha dicho durante un acto de Transportes Metropolitanos de Barcelona. Posteriormente ha mostrado en las redes el descontento del partido socialista al respecto.

La idea de la Generalitat es aprobar el decreto primero en el seno del govern (donde Junts y ERC han mostrado discrepancias sobre la política a mantener sobre las VTC), pero un mes después deberá ser avalado por el Parlament. Si el texto se mantiene tal y como está es previsible que a la negativa del PSC se sumen los comunes y la CUP. En la rueda de prensa tras la reunión semanal del Govern, la portavoz, Patricia Plaja, ha manifestado que sobre la limitación de VTC se esperan pronunciamientos judiciales y que se está dialogando con el sector.

Mientras, el líder de los taxistas de Barcelona, Alberto Tito Álvarez, ha insistido en su rechazo al decreto y ha vuelto a advertir de que si el texto se mantiene tal y como lo ha dado a conocer el Govern el sector “irá a la guerra”. La cara más visible del sindicato Elite Taxi amaga con repetir la protesta que en 2019 paralizó la Gran Via durante seis días: “A partir 11 de julio si esto no cambia el taxi de Barcelona va a iniciar movilizaciones diarias y acabará en un paro en la Gran Via e iremos todos los días al Parlament y ningún diputado o responsable del Govern se va a ir de vacaciones tranquillo y contento. No vamos a permitir que se acabe con el taxi”.

El departamento redactor del decreto ha citado este miércoles al sector: “Que nos expliquen como piensan aprobarlo, esto no es Madrid, aquí no gobierna la derecha fascista ni los terroristas económicos. Los partidos de izquierdas no van a aprobar esta mierda de texto”, ha añadido. El jueves hay convocada una asamblea de taxistas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En