El Gobierno catalán aplaza la consulta sobre los Juegos Olímpicos del 2030 ante la inconcreción de la candidatura
La Generalitat defiende que no puede presentar su plan en el Pirineo sin un proyecto definitivo y afea al Ejecutivo de Aragón las interferencias “políticas”
La Generalitat de Cataluña ha decidido este viernes aplazar la consulta vinculante prevista en los Pirineos, el día 24 de julio, sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2030. El Govern entiende que ante la falta de concreción del proyecto no tiene las herramientas suficientes para explicar a la ciudadanía sus planes olímpicos, según ha explicado la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, en una comp...
La Generalitat de Cataluña ha decidido este viernes aplazar la consulta vinculante prevista en los Pirineos, el día 24 de julio, sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2030. El Govern entiende que ante la falta de concreción del proyecto no tiene las herramientas suficientes para explicar a la ciudadanía sus planes olímpicos, según ha explicado la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, en una comparecencia: “Las personas convocadas tienen que tener toda la información para decidir, y ahora no sería así”. La Generalitat contempla que la consulta será, como mínimo, a partir del mes de septiembre porque no es posible celebrarla en agosto, tras renunciar este viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a firmar el decreto de convocatoria de la consulta. “Pedimos cerrar rápidamente la candidatura porque no podemos permitirnos esta indefinición”, exigió la consejera.
Vilagrà señaló indirectamente al Gobierno de Aragón por no cerrar el proyecto. “Hace unas semanas teníamos un acuerdo cerrado. Sabíamos qué haríamos y dónde. Era un buen acuerdo que contaba con la aprobación técnica del Comité Olímpico Español (COE), pero una de las partes rompió el acuerdo en base a criterios políticos”. La Generalitat lamenta que el Ejecutivo de Javier Lambán rechace la propuesta aprobada por sus representantes en la Comisión Técnica creada para concretar la ubicación de las sedes. La consejera entredijo que las campañas favorables a los Juegos quedarán también suspendidas, aunque pidió tiempo para confirmarlo.
Ante el bloqueo político, Vilagrà defendió “explorar todas las vías”, en una clara alusión al COE para defender una candidatura con más instalaciones catalanas. “Estamos totalmente comprometidos con los Juegos”. El COE abrió el miércoles la puerta a alianzas con ayuntamientos del Pirineo aragonés, ante los desencuentros con la Diputación General de Aragón (DGA) para definir la ubicación de las pruebas. El Gobierno de Aragón reclama más pruebas en su territorio, y la Generalitat y el COE defienden desde hace dos meses un acuerdo que consideran equitativo. Esta falta de un acuerdo definitivo con todas las administraciones ha llevado al Govern a repensar la consulta. Hace días que los responsables catalanes observan con preocupación lo que consideran un desgaste político por su vínculo con la DGA. Por ello, Vilagrà reivindicó un interés deportivo más que político. “Esto no va de reencuentro [por la Agenda del Reencuentro], sino de Juegos”.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firmó el pasado 4 de abril un decreto para convocar la consulta a la que se había comprometido y que también había solicitado en el Parlament. La Generalitat definió dos procesos de consulta: por una parte, propuso una pregunta vinculante en las comarcas que albergarían competiciones en el Pirineo (Aran, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell y Cerdanya, que albergan 77 municipios), y una segunda en el Berguedà, Solsonès y Ripollès para conocer el interés general de la ciudadanía.
El COE admitió el miércoles que el bloqueo de la candidatura pone el proyecto en “riesgo”, ante el avance del resto de candidatos (Salt Lake City (Estados Unidos), Sapporo (Japón) y Vancouver (Canadá).
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal