Barcelona arranca la semana de las ferias mundiales del audiovisual y el internet industrial
ISE e IoT Solutions World Congress unen esfuerzos en un contexto optimista después del último Mobile, con una ocupación hotelera del 85%
Dos ferias tecnológicas convertirán Barcelona a partir de este martes en un punto de encuentro internacional de la tecnología del sector audiovisual, del internet de las cosas y de la ciberseguridad. La mayor feria es el Integrated Systems Europe (ISE), que llegó a Barcelona el año pasado en una edición reducida por la covid-19 después de celebrarse 16 años en Ámsterdam. Más de 800 expositores presentarán en el recinto de la Gran Via lo más puntero ...
Dos ferias tecnológicas convertirán Barcelona a partir de este martes en un punto de encuentro internacional de la tecnología del sector audiovisual, del internet de las cosas y de la ciberseguridad. La mayor feria es el Integrated Systems Europe (ISE), que llegó a Barcelona el año pasado en una edición reducida por la covid-19 después de celebrarse 16 años en Ámsterdam. Más de 800 expositores presentarán en el recinto de la Gran Via lo más puntero en audio y vídeo, tanto para particulares como empresas. El director de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, afirma que la coincidencia de los encuentros dará lugar “a una plataforma única e ideal para emprender nuevos proyectos colaborativos a nivel mundial”. La IoT Solutions World Congress (IoTSWC), centrada en la transformación industrial, contará con más de 300 expositores. En su espacio acogerá un tercer congreso: el Barcelona Cibersecurity Congress, organizado por la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.
La semana de ferias tecnológicas fue inaugurada este lunes por la noche con una proyección en plaza España entre las nueve y las 11 de la noche. Bajo el nombre de I rise [Me levanto], el mapping que iluminó el recinto de Montjuïc de Fira fue un llamamiento a la esperanza y a la renovación del sector audiovisual. La proyección, que dura 15 minutos y se va repitiendo, se reproducirá durante todos los días del congreso, en el mismo horario. El trío de eventos llega en una nueva era de las ferias, después de la irrupción de la pandemia, abierta con esperanza el pasado febrero con el Mobile World Congress, que llegó aproximadamente a un 60% de su número de asistentes habitual, muy por encima de los registrados en la edición de 2021. ISE tenía que celebrarse del 1 al 4 de febrero y fue aplazada tres meses, del 10 al 13 de mayo, por el impacto de la variante ómicron. El congreso de IoT, que tendrá lugar solo entre el martes y el jueves, se celebró por última vez en octubre de 2019, su primera edición.
Fira no ha querido hacer ninguna previsión de asistentes a los tres congresos. Sin embargo, el director general de ISE, Mike Blackman, afirmó el pasado 21 de abril en una entrevista con Europa Press que había 28.000 inscritos. La ambición de Blackman —admitió entre risas que le haría “feliz”— es llegar a los 60.000 asistentes, los mismos que el pasado Mobile. El Gremio de Hoteles de Barcelona tiene prevista esta semana —y la celebra, afirma un portavoz— una ocupación del 85% de los establecimientos. El 91% de hoteles ya están abiertos. Estas cifras contrastan con los de los días previos al Mobile World Congress. La ocupación para la semana del congreso de móviles se movía entre el 60% y el 65% y el 20% de los hoteles estaban todavía cerrados por la pandemia.
En ISE acudirán grandes empresas tecnológicas como Sony, Zoom, Microsoft, Panasonic o Google. La mayoría de las ausentes, aún por las restricciones sanitarias, serán las asiáticas que, según la organización, normalmente suponen unas 300 firmas. En el congreso de IoT participarán compañías como Amazon Web Services, Siemens o Deloitte. A ninguna de las ferias acudirán empresas rusas, ya que no han sido invitadas por la invasión de Ucrania. La Ag encia de Ciberseguridad de Cataluña acompañará a una decena de start-ups catalanas especializadas en tecnología para que puedan tener contactos con posibles inversores, en un evento coorganizado con la entidad ECSO. El director de la agencia, Oriol Torruella, celebraba este lunes entre preparativos en el Hall 4 de Fira Gran Via la vuelta a la presencialidad de un evento que espera que sirva para “hacer crecer” un sector cuya relevancia ha crecido después de la digitalización masiva derivada de la pandemia.
Los congresistas, que con la misma entrada podrán entrar a ambas ferias, tendrán un descuento del 50% para otras actividades más allá de la exposición, como los programas de conferencias. Entre los ponentes destacados del IoT World Congress está la directora de información (CIO) del Departamento de Energía de Estados Unidos, Ann Dunkin y autora del libro Industrial Digital Transformation (Packt Publishing). Trabajó antes en la administración del expresidente de Estados Unidos Barack Obama y en la tecnológica Dell, como directora de tecnología y estrategia. En el elenco de 150 conferenciantes del congreso ISE figuran el artista Refik Anadol y el consejero delegado de la empresa Illuminarium, Alan Greenberg.
“Amenazas reales” como Pegasus
“Este tipo de contenidos forman parte de la agenda, pero no con nombres y apellidos”, responde Torruella, interrogado sobre si el congreso de ciberseguridad va a tratar de forma específica las escuchas con el programa Pegasus, que han afectado a varios políticos catalanes y españoles. “Los accesos indebidos son una constante en el sector y es un tema a tratar, pero no de manera específica”, insiste. La conferencia inaugural del congreso va a ser Panorama de amenazas de seguridad en evolución. Foco en el ‘hardware’. En ella, el experto de la Universidad de Cambridge Frank Courbon va a detallar la importancia del diseño de las máquinas, como los móviles, para evitar que sean víctimas de ataques.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal