Elsa Artadi: “Dejo la política activa, no me siento con fuerzas para continuar. No puedo más”

La diputada y candidata de Junts a la alcaldía de Barcelona asegura que su decisión es personal y no tiene nada que ver con la actualidad

Elsa Artadi en una comparecencia en marzo pasado. Foto: JUNTS (EUROPA PRESS) | Vídeo: JUNTS
Barcelona -

La diputada, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y candidata de Junts a las elecciones municipales de mayo de 2023, Elsa Artadi, ha comparecido este viernes en el consistorio y ha anunciado, entre lágrimas, que deja la política: “Dejo la política activa. Aquí, en el Parlament y en los organismos de dirección del partido, que seguirá siendo mi partido porque esta es una dec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La diputada, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y candidata de Junts a las elecciones municipales de mayo de 2023, Elsa Artadi, ha comparecido este viernes en el consistorio y ha anunciado, entre lágrimas, que deja la política: “Dejo la política activa. Aquí, en el Parlament y en los organismos de dirección del partido, que seguirá siendo mi partido porque esta es una decisión personal”, ha dicho muy emocionada y ha explicado que no tiene energía para seguir: “He trabajado siempre con la máxima dedicación y compromiso en todas las responsabilidades que he tenido, ha vivido dedicada al trabajo sin concesiones. Pero ahora no puedo más, no tengo energía para seguir sirviendo a la ciudadanía como se merece, a la ciudad y al país, no me siento con fuerzas para continuar”.

Artadi ha remarcado, muy emocionada, que su decisión es personal y no tiene que ver con la política ni la actualidad: “Todos podemos tener un momento de decir ‘basta, no puedo más’ y me ha llegado ahora, me sabe mal, pero es la decisión correcta desde la honestidad”. Su entorno confirma que su abrupta despedida se debe a una cuestión de salud emocional.

La renuncia a sus cargos y actas como diputada y concejal será inmediata. Antes y después de leer un comunicado sin preguntas ha recibido un largo aplauso de los concejales y técnicos del grupo municipal. Entre quienes han acudido a arroparla había incluso asesores y técnicos que ya no están este mandato en el consistorio. Y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

“He dedicado los últimos 11 años de mi vida a servir a la ciudadanía del país desde la política. Han sido años difíciles e intensos: he vivido la crisis, la consulta del 9-N, el referéndum del 1 de octubre, la represión, la prisión y exilio de mis compañeros, y en los últimos tiempos la dureza de la covid y sus consecuencias”. “He servido con humildad y honor a tres presidentes de mi país, gracias por la confianza”, ha añadido. Y ha agradecido la “dedicación y compromiso” de sus compañeros y colaboradores en consistorio, la cámara catalana y el partido.

La renuncia supone una sacudida para el partido, tanto internamente, como en la carrera de la formación en vistas las municipales en la capital catalana. A un año de las elecciones de mayo de 2023, Junts se queda sin la única candidata que se presentó a primarias en febrero. En renuncias anteriores a cargos (a la portavocía del partido no hace ni dos meses), Artadi siempre había argumentado que se centraba en Barcelona. Esta misma semana protagonizó un acto preelectoral sobre seguridad y civismo junto a Joaquim Forn.

Fuentes del grupo municipal admiten que la salida de su jefa de filas les deja muy tocados y explican que los estatutos de Junts prevén que los candidatos se elijan en primarias. En la lista electoral de 2019, los nombres a continuación de Artadi eran los de la periodista Pilar Calvo (actualmente diputada en el Congreso) y el técnico del grupo municipal Joan Rodríguez.

En clave interna, la decisión llega en plena crisis institucional del partido y a menos de un mes del congreso donde Junts debe elegir una nueva dirección. La jefa de filas del partido en el Ayuntamiento no había apoyado la candidatura de Jordi Turull y Laura Borràs a capitanear la formación tras la salida de Carles Puigdemont. En sus últimas palabras, Artadi ha querido dejar clara su “lealtad” al proyecto independentista, a la “necesidad de alcanzar un cambio político en Barcelona” y al ex presidente Puigdemont.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su “todo apoyo personal a Elsa Artadi, más allá de las diferencias políticas”. “Creo que hoy todos hemos entendido perfectamente lo que ha expresado, nos han tocado años muy difíciles y hay que tener mucha energía para encabezar proyectos en un contexto como este. Lo más importante ahora es decirle que se cuide, que se cure, y que el Ayuntamiento de Barcelona será siempre casa”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En