Pere Aragonès se reunirá mañana en Madrid con partidos que también han sido espiados

Laura Borràs pide la dimisión de Pedro Sánchez por el caso de espionaje a líderes independentistas

Barcelona -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borrás, ante la sede del Parlament.Andreu Dalmau (EFE)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, tras el presunto caso de espionaje político a independentistas. “Tiene que dimitir como presidente del Gobierno que permite esta guerra sucia estructural”, ha afirmado Borràs en declaraciones a Catalunya R...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, tras el presunto caso de espionaje político a independentistas. “Tiene que dimitir como presidente del Gobierno que permite esta guerra sucia estructural”, ha afirmado Borràs en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado que hay una “evidencia palmaria” de que el CNI es responsable del espionaje a una sesentena de líderes independentistas, y ha anunciado que se reunirá mañana en Madrid con representantes de los partidos que han sido espiados.

Según The New Yorker, al menos 60 líderes independentistas fueron víctimas del sistema de ciberespionaje Pegasus, que solo se puede vender a gobiernos, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los expresidentes Artur Mas y Quim Torra y el entorno del expresident Carles Puigdemont, así como la propia Borràs.

El presidente catalán ha apuntado directamente a la inteligencia española al sugerir que “no hay que ser Sherlock Holmes para mirar al CNI (Centro Nacional de Inteligencia)”, ha asegurado en declaraciones a Rac1. " Si el CNI ha comprado el programario, si este solo puede venderse a estados... ¿qué otro servicio de inteligencia querría destinar millones de euros a espiarnos?”. Aragonès donde ha vuelto a reclamar al Gobierno “transparencia y asunción de responsabilidades” en relación con el caso de espionaje político.

El jefe del Ejecutivo catalán ha admitido que la confianza entre ambos gobiernos está “muy dañada”, por lo que “será muy difícil seguir confiando en un Gobierno que no da muestras de confianza” si no impulsa una investigación interna independiente y asume las responsabilidades que sean necesarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presidenta de la Cámara catalana ha señalado que el independentismo no puede tener “una relación normalizada” con quien les “espía”, por lo que ha indicado que tiene que haber “consecuencias políticas” más allá de “congelar relaciones”. Para Borràs, la mesa de diálogo “nació muerta” y ahora “está enterrada”, porque no ha habido “diálogo efectivo” ni “voluntad de diálogo”. “Las mesas no son un acto de fe”, ha añadido.

Borràs también ha planteado acciones legales conjuntas desde el Parlament tras el caso de espionaje, ya que más de “25 diputados de diferentes legislaturas han sido espiados”. También se llevarán a cabo otras acciones “que pasen por el pleno” y se pueda debatir al respecto, así como poner mecanismos “que permitan ver el nivel de los dispositivos” y “jornadas específicas” de formación. “Ninguna de estas acciones puede quedar impune”, ha dicho Borràs, que ha avanzado que individualmente también emprenderá “la batalla legal” para que el caso tenga, al menos “consecuencias reputacionales” para el Estado.

Aragonès ha anunciado también que mañana viajará a Madrid para reunirse con representantes de todos los partidos políticos espiados, como ERC, Junts, CUP y EH Bildu, si bien también “espera” poder reunirse con miembros de otros partidos. Asimismo, confía en poder hablar “cara a cara” en algún momento es con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ya ha mantenido contacto mediante mensajes de teléfono, en los que Aragonès le hizo llegar su malestar y Sánchez, según el president, le trasladó la “voluntad de reconducir la situación”. “Pero eso se debe traducir en hechos”, ha apuntado al respecto Aragonès.

Si bien ha insistido en que las reuniones técnicas y sectoriales, entre ellas las negociaciones para la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, deben mantenerse, para “poner por delante los intereses de la ciudadanía”, ha reconocido que la mesa de diálogo se ve afectada porque “para un proceso de negociación es imprescindible el juego limpio”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En