Las federaciones alertan del coste económico de la nueva propuesta de Aragón para los Juegos de 2030
El gobierno de Javier Lambán pretende aumentar el número de sedes olímpicas en el Pirineo aragonés separando las competiciones de hombres y mujeres
La nueva propuesta olímpica de Aragón es viable, pero aumentaría seriamente el coste económico de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. Es la principal conclusión de las federaciones deportivas tras el conocer el plan de la Diputación General de Aragón (DGA) de ...
La nueva propuesta olímpica de Aragón es viable, pero aumentaría seriamente el coste económico de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. Es la principal conclusión de las federaciones deportivas tras el conocer el plan de la Diputación General de Aragón (DGA) de separar las competiciones masculinas y femeninas de una misma disciplina para aumentar el número de sedes en el Pirineo aragonés. La propuesta aragonesa pretende “garantizar el reparto igualitario” en todo el macizo pirenaico, según explicó el jueves el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, a la salida de una reunión con Alejandro Blanco, presidente del comité olímpico español (COE). La Generalitat rechazó valorar la nueva oferta y el comité nacional anunció que convocará una reunión “en los próximos días” tras reivindicar en un comunicado la propuesta anterior, avalada por el Comité, la Generalitat y el Gobierno central. Fuentes próximas a las negociaciones apuntan que el COE estudia ascender el próximo encuentro al ámbito político tras el rechazo de Aragón a su plan técnico.
El planteamiento de Aragón busca que el esquí alpino, el snowboard, el freestyle y el esquí de fondo se celebren tanto en Cataluña como en Aragón en los Juegos, y que así sus tres valles de montaña tengan representación en el proyecto, y no únicamente uno como hasta ahora. El COE insistió en un comunicado que la propuesta de la DGA modifica la “presentada, debatida y acordada” por la Comisión Técnica “creada para tal fin”, y en la que también participaron, remarcó el comité, “representantes de Aragón”. El reparto del COE situaba el esquí alpino (La Molina), el estilo libre y el surf de nieve (Baqueira) en Cataluña; y el esquí de fondo y el biatlón (Candanchú), en Aragón.
El plan de la DGA está inspirado en el modelo de Milán-Cortina d’Ampezzo, sede de los Juegos del 2026, y que ya reubica algunas categorías según el género de la competición, aseguró el consejero Faci. En el caso de los próximos Juegos que se celebrarán en Italia, en todo caso, las pruebas en las que se separa por género utilizan pistas permanentes que son sede habitual de campeonatos específicamente masculinos o femeninos.
El presidente de la federación aragonesa de deportes de invierno, José Ricardo Abad apunta que separar las pruebas femeninas y masculinas de una misma disciplina es “viable” porque algunos circuitos “son distintos” entre hombres y mujeres. Abad reclama consensos para un evento “muy necesario” para el Pirineo y señala el riesgo de “duplicar los costes” que podría conllevar separar las pruebas por género y aumentar el número de sedes. “La idea olímpica es precisamente minimizar los gastos”, considera. David Samper, presidente de la federación catalana, coincide con el planteamiento económico. “El freestyle y el snowboard utilizan la misma pista, y separar estas pruebas implicaría construir dos pistas en dos sitios diferentes”. Samper afea que la propuesta de Lambán pretenda repartir también el esquí de fondo, cuando Cataluña no tiene pistas habilitadas para competir a este nivel. “Se tendría que adecuar la del Pla d’Anyella (La Molina) y no tiene sentido. Si vendes un proyecto sostenible, no es lógico adecuar el doble de pistas”. El responsable federativo catalán añade que separar hombres y mujeres también limitaría la experiencia de los deportistas durante los Juegos.
La propuesta aragonesa no cambia el reparto de las pruebas de hielo: El hockey se celebraría en Barcelona; el curling, en Jaca; y las pruebas de velocidad y patinaje artístico, en Zaragoza. Cuestionado sobre el futuro de la candidatura, Faci consideró que el COE debe decidir los próximos pasos del plan olímpico. Aún se desconoce la fecha de la próxima reunión, pero algunos actores principales avanzan que no será fácil convencer a Cataluña para rehacer el plan. El propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, señaló el jueves en el Parlament al gobierno de Lambán por no suscribir la propuesta del COE. “Si el proyecto olímpico no tira adelante, no pidan responsabilidades a la Generalitat, ni al COE ni al Gobierno del Estado”, aseguró. “Quien se ha desmarcado no hemos sido nosotros”.
Las negociaciones podrían alargarse, según la DGA. “Cataluña, con una conducta antiolímpica, va a celebrar unas consultas el 25 de julio”, recordó Lambán. “Hasta entonces, no podrá dar el visto bueno formalmente a ningún formato de los Juegos, y no aceptaremos que se nos diga que se tiene que cerrar un acuerdo con rapidez”. Lambán también aseguró que la voluntad de la DGA “no es confrontar con Cataluña, sino cooperar que ella”. “Sabemos que este es el único camino que la candidatura sea ganadora, pero no a cualquier precio”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal