Cataluña refuerza la vigilancia de los virus respiratorios
El nuevo Sistema de Vigilancia de Infecciones aumentará de 100 a 400 las muestras por semana recogidas
El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha presentado este viernes el SIVIC, el nuevo Sistema de Vigilancia de Infecciones que incrementará las muestras recogidas, que pasarán de las 100 a las 400 por semana. Esto supondrá un aumento de la representación de la población respecto al sistema anterior, el PIDIRAC, del 0,9% al 9%. La incidencia de ...
El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha presentado este viernes el SIVIC, el nuevo Sistema de Vigilancia de Infecciones que incrementará las muestras recogidas, que pasarán de las 100 a las 400 por semana. Esto supondrá un aumento de la representación de la población respecto al sistema anterior, el PIDIRAC, del 0,9% al 9%. La incidencia de la covid, la gripe y otros virus respiratorios será controlada por 33 equipos, con 10 médicos cada uno, y 11 hospitales centinela. Además de la ampliación de los profesionales, el plan anterior disponía de 56, el periodo de activación del sistema también se verá afectado: en vez de funcionar de octubre hasta mayo, lo hará durante todo el año.
Argimon ha destacado “la relevancia de un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica reforzado dada la ecología alocada que han presentado los virus estos dos últimos años”. El SIVIC pretende responder a esta necesidad mediante cuatro pilares básicos: la recogida aleatoria y periódica de muestras en los centros de atención primaria distribuidos alrededor de la geografía catalana, la secuenciación de los casos más graves, el análisis de las aguas residuales y la red de inteligencia que cruce los datos del SIVIC con los datos recogidos sistemáticamente del sistema sanitario.
“Este procedimiento permitirá hacer un análisis más detallado y profundizar en la búsqueda de predicciones”, ha asegurado Argimon. “Para nosotros es un día importante, a partir de la experiencia de muchos años de esfuerzo en vigilancia epidemiológica, hoy presentamos un sistema que intenta aprender de todo lo que ha pasado e intenta ponerlo todo conjuntamente”, ha añadido la secretaria general de Salud Pública, Carmen Cabezas. El subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias, Jacobo Mendioroz, ha descrito el SIVIC como “un circuito que integra todas las lecciones que hemos tenido durante la pandemia en cuanto a la importancia extrema de utilizar sistemas de información ágiles, registros cómodos y analíticas avanzadas de datos”. Ha remarcado que “nuestra respuesta tiene que ser lo más rápida posible, dada la velocidad de multiplicación que tienen determinados virus”.
En el contexto pandémico actual, la vigilancia epidemiológica se ha centrado en los casos graves de SARS-CoV-2 y en las personas vulnerables. Desde el Departamento de Salud han declarado la necesidad de un sistema que incluya los casos comunitarios de infección. Cataluña es “la única comunidad autónoma que se ha avanzado al objetivo estatal de desarrollar Sistemas de Vigilancia centinela de cara a la segunda mitad del 2023″, ha dicho Cabezas. El nuevo SIVIC se ha puesto en marcha esta semana, con la incorporación progresiva de CAP y hospitales y estará a pleno rendimiento en mayo.
Sobre la retirada de las mascarillas, Argimon ha insistido en que es “un paso positivo”, pero ha pedido “una actitud prudente y respetuosa”, por aquellas personas que decidan continuar llevando las mascarilla en entornos laborales, por ejemplo. “Tendremos que actuar con sentido común en este paso más hacia la normalización”, ha dicho, un paso que se dará un día antes en las escuelas coincidiendo con la vuelta después de las vacaciones de Semana Santa.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal