La alfombra roja que las administraciones ponen a la Copa del América: rebajas fiscales y cesión de espacios
Govern, Ayuntamiento de Barcelona, Puerto, Turismo y Barcelona Global se conjuraron para facilitar el aterrizaje de la competición de vela
Alfombra roja a la organización de la Copa del América de vela. La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el consorcio Turismo de Barcelona, el Puerto y la agencia de captación de inversiones Barcelona&Partners (vinculada a la organización Barcelona Global) se conjuraron para ...
Alfombra roja a la organización de la Copa del América de vela. La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el consorcio Turismo de Barcelona, el Puerto y la agencia de captación de inversiones Barcelona&Partners (vinculada a la organización Barcelona Global) se conjuraron para facilitar el aterrizaje de la Copa del América en la capital catalana. Hace unos días firmaron un protocolo de apoyo a la candidatura para acoger la edición 37 de la fórmula 1 de la vela. El protocolo define los compromisos “para conseguir la adjudicación de la candidatura para celebrar el evento”.
Cuestiones como facilitar licencias, espacios físicos, permisos para los equipos que se instalen en la ciudad, las aportaciones económicas de cada uno o la implicación del Gobierno. El texto justifica el “interés público” en la celebración de la competición por su “impacto positivo que tendría para la ciudad: a nivel económico, de generación de riqueza, empleo, a nivel turístico, para fortalecer la imagen de Barcelona como ciudad líder y de marca internacional”. Además de impulsar “medidas en favor de la sostenibilidad, innovación, igualdad y diversidad”.
El protocolo establece que la Generalitat será la representante de la candidatura a “a efectos de suscribir el acuerdo de designación” con la organización y que las administraciones constituirán un ente con personalidad jurídica propia para realizar las aportaciones económicas y el seguimiento de la organización; además de una comisión de seguimiento. Los que siguen son algunos de los compromisos:
Beneficios fiscales. El protocolo afirma que el Gobierno español también “ha mostrado su interés en colaborar y hacer posible la declaración” de la competición como “evento de excepcional interés público”. La declaración supone incentivos o beneficios fiscales para las empresas participantes en el evento. Por ejemplo, los patrocinadores.
Calendario y de gastos. 40 millones de euros es la “cantidad total” que aportarían. 10 millones el primer semestre de 2022; 20 millones en enero de 2023; 10 millones en octubre de 2023 (“condicionados y eventualmente reembolsables si se consigue un determinado volumen de ingresos para el evento”). La “aportación directa” del Ayuntamiento “no excederá de 10 millones”. El consorcio Turismo de Barcelona pondrá “cinco millones para patrocinio”.
Permisos de trabajo. Govern y Ayuntamiento, precisa el texto, promoverán la implicación del Gobierno para tramitar los permisos para “reconocer a los trabajadores vinculados al evento y sus familias la posibilidad de entrada y estancia en territorio español”. El texto detalla: “En particular realizar las actuaciones pertinentes para garantizar que todo el personal vinculado al evento, sea directo de la organización o sus familias, contratistas, proveedores o invitados puedan obtener visados, permisos de empleo y/o autorizaciones necesarias”.
Importaciones sin IVA. El compromiso también apunta a la “adopción de medidas fiscales específicas, como permitir la importación temporal, sin IVA ni derechos de importación, de todo el equipo o bienes relacionados directamente con el evento, incluyendo las embarcaciones y efectos personales para su uso”.
Licencias para espacios. Govern y el consistorio se comprometen a tramitar las licencias necesarias para ocupación temporal de espacios para el evento si son de su titularidad. En el caso del Govern, también a “asistir en la promoción turística del evento”, con medios personales y materiales. En el caso del Ayuntamiento: “Impulsar planes para garantizar la celebración del evento en condiciones de seguridad”.
Bases para los equipos. El puerto se compromete a facilitar la infraestructura necesaria para cada uno de los cinco equipos: bases pavimentadas y equipadas (luz, agua, fibra óptica y conexión al alcantarillado) de 50 por 80 metros. Y ubicadas de forma que las embarcaciones puedan salir al campo de regatas por la bocana Norte. También facilitará un espacio de 20.000 metros cuadrados en el Moll de la Fusta para el Village durante las ocho semanas de regata y otras 14 para montar y desmontar, antes y después.
Fondos privados. Barcelona Global, a través de “Barcelona & Partners”, “se compromete a realizar el máximo esfuerzo para obtener la suscripción para promotores privados de garantías de hasta 25 millones de euros”.