Ciudadanos lleva a Cambray ante la Fiscalía acusado de evitar cumplir la sentencia del 25% del castellano en la escuela catalana

Carrizosa, líder del partido naranja en Cataluña, denuncia a la cúpula de Educación de la Generalitat por un delito de prevaricación

El conseller de Educación, Josep González-Cambray, interviene en el Parlament.Quique García (EFE)

Ciudadanos ha presentado esta mañana una denuncia en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el consejero de Educación de la Generalitat, Josep Maria González Cambray, y toda la cúpula educativa del departamento como autores de un delito continuado de prevaricación al excluir, según dicen, de forma deliberada el uso del castellano de las aulas. Carlos Carrizosa, líder de la formación naranja en Cataluña, ha señalado que los partidos no tienen la “legitimación activa” para pedir la ejecución de la sentencia que obliga a impartir el 25% de las horas lectivas en castellan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ciudadanos ha presentado esta mañana una denuncia en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el consejero de Educación de la Generalitat, Josep Maria González Cambray, y toda la cúpula educativa del departamento como autores de un delito continuado de prevaricación al excluir, según dicen, de forma deliberada el uso del castellano de las aulas. Carlos Carrizosa, líder de la formación naranja en Cataluña, ha señalado que los partidos no tienen la “legitimación activa” para pedir la ejecución de la sentencia que obliga a impartir el 25% de las horas lectivas en castellano como sí tienen otras entidades y que por ello han decidido denunciar al consejero por prevaricación.

La denuncia cursada por Ciudadanos está dirigida a Cambray, a la secretaria general del departamento, al responsable de la asesoría jurídica, al de la inspección educativa y al de la subdirección general de plurilingüismo. Carrizosa ha recordado que el plazo que dio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para cumplir el fallo expiró el pasado día 24 y que el Govern no solo ha hecho nada sino que ha dado “instrucciones” y “consignas” para evitar cumplir la sentencia.

“La actitud de Cambray es intolerable y hay que desterrarla. La responsabilidad no es solo de Cambray: es de Aragonés, del partido socialista y del Gobierno de España”, ha afirmado el diputado. “Ese acuerdo por la lengua que han firmado solo santifica actitudes delictivas. Es un pacto para salvar la cara al separatismo irredento”. La Asociación en Defensa del Bilingüismo tiene previsto pedir la ejecución de la sentencia. Carrizosa ha apuntado que en ese caso Cambray podría incurrir también en un delito de desobediencia.

La formación naranja ya anunció en enero que acudiría a la Fiscalia y, por tanto, antes de que ERC, PSC, Junts y En Comú Podem alcanzaran un acuerdo para modificar la Ley de Normalización Lingüística para hacer compatible el cumplimiento de las sentencias con la preservación de catalán como la “piedra angular” del sistema. Junts anunció horas después de suscribir el pacto cuatripartito que lo congelaba y este lunes todos sus socios en este terreno le han pedido que modificara su decisión. El PSC y los comunes han coincidido en hacer un llamamiento partido de Carles Puigdemont que ponga por delante los “intereses del país” antes que los de partido.

María Lluïsa Moret, portavoz del PSC, ha sostenido que el pacto tiene el objetivo de sacar a la lengua de las “peleas políticas” y garantizar el aprendizaje del catalán y el castellano. “El acuerdo es fiel a nuestra posición histórica, de lograr el consenso lingüístico y de convivencia. Pedimos a todos los grupos que la defiendan. Es una gran oportunidad”, ha sostenido. “Toca defender los intereses del país por delante de los del partido”. Moret se ha mostrado conciliadora con Junts y ha querido poner en valor el acuerdo. “Estamos en una primera fase. Es un proceso”, ha afirmado utilizando la expresión “paso a paso” y “partido a partido”.

Más contundentes, los comunes han dicho que son fieles a su palabra y en un claro mensaje a Junts han subrayado que cumplen con lo firmado. Su portavoz, Joan Mena, ha admitido que “no le entra en la cabeza” cómo Junts pudo presentar un acuerdo y ocho horas después no secundarlo. “El pacto blinda el sistema y al catalán como lengua vehicular, evita las injerencias de la justicia en el aula y protege la soberanía del Parlament”, ha afirmado Mena recordando que está basado en un consenso de 106 diputados sobre 125 no visto en la Cámara desde hace 10 años.

En las filas de ERC, por su parte, no han faltado los reproches a sus socios de Govern, que creen que actúan por puro partidismo. Sin embargo, la portavoz de la formación, Marta Vilalta, se ha abierto a pactar algún pequeño cambio en pos de la unidad de acción. “Como todas las tramitaciones, tendrá su periodo de enmiendas. Veremos si se puede introducir alguna enmienda que haga estar más cómodos a todos”, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de su formación. La también diputada también ha criticado la decisión de Ciudadanos de pedir la ejecución de la sentencia. “Su principal razón de existir ha sido la de ir contra la lengua, imponer el castellano por encima del catalán. No permitiremos que se salgan con la suya”, ha dicho Vilalta.






Más información

Archivado En