El juez obliga a la Generalitat a abrir la preinscripción como escuela concertada a dos centros que segregan por sexo
Educación publicó este lunes la resolución que retira el concierto a los colegios de Viaró y Campjoliu cuando las familias ya habían empezado a solicitar plaza
Enredo administrativo monumental en los colegios Viaró y Campjoliu. El Departamento de Educación ha publicado este lunes la resolución anulando el concierto -la financiación pública- en la etapa de la ESO a estas dos escuelas vinculadas al Opus Dei, aunque ya hacía semanas que había anunciado que esto pasaría. El problema es que el proceso de...
Enredo administrativo monumental en los colegios Viaró y Campjoliu. El Departamento de Educación ha publicado este lunes la resolución anulando el concierto -la financiación pública- en la etapa de la ESO a estas dos escuelas vinculadas al Opus Dei, aunque ya hacía semanas que había anunciado que esto pasaría. El problema es que el proceso de preinscripción para la secundaria empezó el pasado miércoles 9, y ante la falta de notificación oficial, las dos escuelas recurrieron a los tribunales solicitando que la Generalitat las incluyera en el sistema, junto al resto de concertadas. Y así ha sido tras la orden de medidas cautelares por parte del juez.
El Departamento de Educación, desde que ERC está al frente, hace tiempo que aboga por retirar la financiación pública a los centros que separan a los alumnos por cuestión de sexo, la mayoría del Opus. Con la nueva ley educativa estatal, la Lomloe, el Govern ha encontrado el paraguas normativo para retirar los conciertos si mantienen el llamado modelo diferenciado. De las 10 escuelas del prelado, ocho afirmaron que harán una escolarización mixta a partir del curso próximo en la ESO, que es la etapa educativa que este año debía renovar el concierto. Pero dos escuelas Viaró (Sant Cugat del Vallès) y Campjoliu (L’Arboç) lo declinaron. El Diario Oficial de la Generalitat publica este lunes la retirada del concierto a los dos colegios, a pesar de que el proceso de preinscripción ya se ha iniciado y las familias se han podido inscribir, todavía como si fueran concertados.
Desde Viaró aseguran que todas las personas que han pedido plaza en su escuela “están informadas y son conscientes de la situación del concierto educativo”. Por su parte, el Departamento zanja el asunto asegurando que “el DOGC publica que no se les concede el concierto”.
“La situación es muy extraña porque una familia entra en la página de la Generalitat realiza la preinscripción pensando que es concertada, pero desde hoy [lunes] hay una contradicción, porque el Departamento ha publicado que le retiran el concierto”, apunta Carles Camí, presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza, la patronal donde se integran los colegios vinculados al Opus.
Desde la asociación de familias de estos centros, la Fapel, explican que Viaró y Campjoliu se encontraban en una situación de “indefensión” porque no podían participar del proceso de preinscripción habitual, cuando todavía no tenían una resolución oficial que les confirmara que se les había retirado el concierto. “Quien ha provocado esta situación es el Departamento, que tenía que haber publicado la resolución de los conciertos antes de que se iniciara la preinscripción”, reprocha Josep Manel Prats, presidente de Fapel.
Desde la entidad aseguran que en los próximos días se reunirán con las familias afectadas para explorar “las posibilidades” de recurrir ante los tribunales. Desde la patronal consideran que estas “tienen una situación favorable para reclamar” y que podría “ser una vía para presentar un contencioso y así poder mantener el concierto”, zanja Camí.
Las escuelas religiosas no son las únicas que han perdido el concierto. También lo ha hecho el colegio Acadèmia Cultura de L’Hospitalet de Llobregat, que en junio cerrará sus puertas definitivamente tras fracasar las negociaciones con el Departamento para pasar a titularidad pública. También se quedan parcialmente sin financiación los centros Sagrada Familia (El Masnou), Betlem (Premià de Mar) y Sant Francesc Xavier (Barcelona).
Inspección al Reial Monestir Santa Isabel
Por otra parte, Educación ha informado que ha ordenado a la inspección educativa que haga un informe de la situación de la escuela Reial Monestir Santa Isabel de Barcelona. Se trata de un centro gestionado por Los Legionarios de Cristo y que también separa niños y niñas en primaria, mientras que en secundaria se aplica el modelo diferenciada en las asignaturas troncales. Tal y como avanzó este diario, esta escuela aplica la segregación por sexos, pero hasta ahora, sin que Educación lo justifique, no ha aparecido en la lista de escuelas con riesgo de perder el concierto si no aplicaban una escolarización mixta. La mayoría del Opus se han visto obligadas a hacerlo para mantener la financiación.