Los sindicatos educativos convocan huelga los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo en Cataluña por el calendario escolar
Las organizaciones reclaman que se retire la propuesta para abrir un proceso de negociación con la comunidad educativa
Los siete sindicatos del sector de la educación que están capitaneando de forma conjunta en las últimas semanas las protestas por la polémica del nuevo calendario escolar en Cataluña han puesto ya fecha a los cinco días de huelga anunciados hace unos días: los paros serán el 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo. Hace un mes el consejero de Educación ...
Los siete sindicatos del sector de la educación que están capitaneando de forma conjunta en las últimas semanas las protestas por la polémica del nuevo calendario escolar en Cataluña han puesto ya fecha a los cinco días de huelga anunciados hace unos días: los paros serán el 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo. Hace un mes el consejero de Educación Josep Gonzàlez-Cambray anunció por sorpresa que el curso empezará una semana antes -el 5 de septiembre en primaria y el 7 en secundaria-, una decisión que no se había consensuado ni debatido antes con la comunidad educativa. Sindicatos, familias y docentes expresaron entonces su rechazo por la forma opaca y unilateral de realizar esta modificación, que comporta reajustes en la organización del profesorado. La actitud inamovible de Cambray llevó a los sindicatos a protestar y encerrarse en la sede del Departamento de Educación y a convocar cinco días de huelga en marzo.
Los sindicatos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc han vuelto este miércoles a las puertas del Departamento para concretar los días de paro -15, 16, 17, 29 y 30 de marzo- y leer un manifiesto conjunto en que critican la actitud “impositiva y autoritaria” del consejero al no negociar la modificación del calendario. Según las organizaciones sindicales, Educación “está olvidando que es su obligación es promover el respeto y el reconocimiento al colectivo docente frente a la sociedad”. Durante la concentración, los sindicatos han vuelto a pedir la dimisión de Cambray.
Los representantes sindicales exigen -como ya hicieron hace unos días en el seno del Consejo Escolar de Cataluña- que se retire el calendario escolar para poder abrir un proceso “de negociación real”. Igualmente, reclaman una inversión mínima del 6 % del PIB para educación, la vuelta al horario lectivo anterior a los recortes del año 2010 para todo el personal, una reducción estructural de las ratios, la reducción de la jornada lectiva para los mayores de 55 años o la estabilización real del personal interino, entre otras demandas.
Los centros escolares vivirán este mes de marzo otra convocatoria de huelga: la anunciada para el día 23 en defensa del modelo de inmersión lingüística y en contra de la imposición del 25% de clases en castellano por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Este paro lo convocan la Coordinadora Obrera Sindical (COS), la Intersindical-CSC y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), aunque el resto de las organizaciones sindicales han anunciado este miércoles que apoyan esta protesta.