La Diputación de Barcelona ofrece practicar deporte contra la exclusión social
El organismo público destinará 1,5 millones de euros a fomentar los hábitos saludables entre adolescentes de los municipios más desfavorecidos
La Diputación de Barcelona (Diba) ha presentado este lunes el proyecto Juventud activa, sociedad activa, una iniciativa que se inició en 2021 con una prueba piloto en cuatro municipios del Besós y que se extiende ahora a toda la provincia de Barcelona con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los adolescentes en riesgo de exclusión social. “...
La Diputación de Barcelona (Diba) ha presentado este lunes el proyecto Juventud activa, sociedad activa, una iniciativa que se inició en 2021 con una prueba piloto en cuatro municipios del Besós y que se extiende ahora a toda la provincia de Barcelona con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los adolescentes en riesgo de exclusión social. “La pandemia ha puesto en riesgo los hábitos saludables y la práctica del ejercicio”, ha sentenciado David Escudé, diputado de Deportes de este organismo público.
“Queremos que todo el mundo, independientemente de sus condiciones económicas, físicas o de edad, pueda realizar deporte”, ha explicado el diputado. La inversión que la Diputación realizará en este proyecto alcanza el millón y medio de euros a repartir hasta 2023, de los que el año pasado ya se invirtieron 250.000 euros en la contratación de 10 educadores deportivos y material para jóvenes a los que se les propone realizar algún deporte como sustitutivo de otras prácticas que pueden ser sedentarias o nocivas para su salud.
El trabajo de estos educadores, en coordinación con otros departamentos como Servicios Sociales, se basa en identificar a grupos de jóvenes que se pueden encontrar en la calle o que los propios centros educativos les facilitan. “Poco a poco nos acercamos a ellos, los escuchamos e intentamos ofrecerles espacios seguros en los que pueden practicar deporte”, ha explicado uno de estos educadores en la presentación del proyecto.
Tras esta prueba piloto, 330 adolescentes ya forman parte del proyecto (de los cuales la mitad han tenido un plan individualizado por parte de los Servicios Sociales) y se espera que este número aumente significativamente gracias a la contratación de 10 educadores más este año y otros 10 en 2023.