Antoni Miralda, artista invitado del Llum BCN
El festival convertirá las calles de Poblenou en un museo al aire libre entre el 4 y el 6 de febrero
Al artista Antoni Miralda se le conoce por crear pasacalles y desfiles coloristas y llenos de mensajes subliminares. Aquí y en las calles de Nueva York, como quedó patente en la exposición que se vio a finales de 2016 en el Macba (Miralda. Made In Usa). Y lo seguirá haciendo porque una de sus carrozas (en este caso una hormigonera, tres Harley-Davidson y siete hormigonetas) recorrerá las calles de Poblenou el viernes 4 de febrero, en un desfile “poético de luz y color”, como uno de los platos fuertes de la ...
Al artista Antoni Miralda se le conoce por crear pasacalles y desfiles coloristas y llenos de mensajes subliminares. Aquí y en las calles de Nueva York, como quedó patente en la exposición que se vio a finales de 2016 en el Macba (Miralda. Made In Usa). Y lo seguirá haciendo porque una de sus carrozas (en este caso una hormigonera, tres Harley-Davidson y siete hormigonetas) recorrerá las calles de Poblenou el viernes 4 de febrero, en un desfile “poético de luz y color”, como uno de los platos fuertes de la 11ª edición del Llum BCN. Festival de las Artes Lumínicas, que vuelve a sus fechas tradicionales de febrero tras el paréntesis del año pasado que fue en noviembre. El sábado y el domingo la carroza de Miralda estará aparcada en un solar de Pere IV, esquina Ciutat de Granada.
La carroza de Miralda será una novedad de esta edición. Como lo será la exhibición de una de las obras más allá del fin de semana. Es el caso de Data Heartbreak, una instalación de Domestic Data Streamers que trata el tema de la desinformación, de la “intoxicación informativa, la apatía y la importancia de los datos”, según se explicó ayer miércoles en la presentación de esta nueva cita del festival celebrada ayer en el impactante estudio de Miralda.
El festival cuenta con la participación de artistas internacionales como Trevor Paglen, Ulf Langheinrich o Tundra, que compartirán experiencias con creadores nacionales como el propio Miralda, el grupo cabosanroque, el diseñador Toni Arola, la arquitecta y profesora Mariona Benedito, + Cube bz, el estudio de María de la Cámara y Gabriel Paré y el diseñador industrial Jordi Canudas.
El equipo de comisarios que ha escogido las 15 instalaciones artísticas, más las englobadas en el programa OFF (que podrán verse, sobre todo en la Plaça de les Glòries, el Parc del Centre del Poblenou y hasta la calle Doctor Trueta), está integrado por Maria Güell, diseñadora de iluminación, fundadora del estudio La Invisible y docente; José Luis de Vicente, investigador cultural y comisario de exposiciones especializado en cultura, tecnología e innovación y Oriol Pastor, fundador del Festival MIRA y docente.
El Llum BCN también contará con la participación de estudiantes de 16 escuelas de arte, diseño e iluminación de Barcelona, uno de los “rasgos diferenciales del festival”, apuntaron, en una exhibición conjunta en el Parc del Centre del Poblenou. Unas instalaciones, quizá no tan espectaculares que sus hermanas mayores, pero que dejan evidente el talento de los jóvenes que van formándose.
Por prevención, los espacios cerrados perimetralmente tendrán un control de acceso, mientras que los cerrados tendrán un aforo que no podrá superar el 70% del total.
El Festival Llum BCN es uno de los más beneficiados en el reparto de dinero que aportará el Estado en concepto de gastos por cocapitalidad, ya que se lleva 900.000 euros de los 20 millones asignados.