Ada Colau: “Si es posible poner algún molino de viento en Collserola, hagámoslo”

La alcaldesa de Barcelona se muestra partidaria de que la capital “se corresponsabilice con el territorio” en la generación de energía limpia

Panorámica de Barcelona desde la torre de Collserola hasta el mar, en una imagen de archivo.getty

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado este miércoles partidaria de que la ciudad pueda albergar algún molino de viento para generar energía eólica, tal y como prevé el proyecto de la entidad ciudadana Viure de l’aire. La asociación presentó el proyecto de instalación de dos aerogeneradores en Collserola en septiembre pasado y actualmente está realizando estud...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado este miércoles partidaria de que la ciudad pueda albergar algún molino de viento para generar energía eólica, tal y como prevé el proyecto de la entidad ciudadana Viure de l’aire. La asociación presentó el proyecto de instalación de dos aerogeneradores en Collserola en septiembre pasado y actualmente está realizando estudios para perfilarlo y, más adelante, presentarlo a la Generalitat, que justo acaba de endurecer la tramitación de renovables.

Desde Glasgow, donde participa en la Cumbre del Clima, la alcaldesa ha sido entrevistada por TV3 y a la pregunta de si sería partidaria de instalar molinos en Collserola ha respondido: “Estoy a favor de que Barcelona como ciudad densa puede generar energía, estamos impulsando espacio para poner fotovoltaica, para lo que contamos con los fondos Next Generation. Los molinos requieren mucho espacio y hay poco, pero si es posible instalar molinos, hagámoslo”. “Si de alguna manera se puede colaborar con el territorio, que sufre un agravio comparativo por el hecho de tener menos población. En todo lo que Barcelona se pueda corresponsabilizar estaré de acuerdo”, ha concluido.

Desde Viure de l’Aire, uno de sus impulsores portavoces, Pep Puig, ha celebrado “que la alcaldesa no se posicione negativamente”, aunque ha precisado que el proyecto está en fase de estudio: “Todavía hemos de definir el proyecto y lo primero es realizar mediciones de viento más fiables”. Sobre si cuestiones como que Collserola sea espacio protegido o la convivencia con aviones son escollos para el proyecto, Puig recuerda que la Torre de Collserola es más alta que los molinos de viento. Sobre el parque, apunta que “es especial, no es Aigüestortes [en el Pirineo, que cuenta con la máxima protección], Collserola lo atraviesan kilómetros de líneas de alta tensión, carreteras... tiene un uso muy urbano”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En