Junts copa el 75% de los cargos políticos del Consell per la República
De los 40 escaños reservados para representantes públicos en la Asamblea liderada por Puigdemont, solo dos están en la órbita de ERC
Junts per Catalunya copa los cargos políticos en el Consell per la República. La entidad que encarna el unilateralismo en el independentismo catalán, liderada desde Bélgica por Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y presidente de Junts, celebró este fin de semana elecciones a su Asamblea, el parlamento del Consell, el autoproclamado “Gobierno legítimo” de Cataluña...
Junts per Catalunya copa los cargos políticos en el Consell per la República. La entidad que encarna el unilateralismo en el independentismo catalán, liderada desde Bélgica por Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y presidente de Junts, celebró este fin de semana elecciones a su Asamblea, el parlamento del Consell, el autoproclamado “Gobierno legítimo” de Cataluña. El 75% de los 40 políticos que tomarán asiento en esta Asamblea serán representantes de Junts, y tan solo dos son próximos a Esquerra Republicana (ERC).
El acuerdo de Gobierno de ERC y Junts, del pasado mayo, establece que el Consell per la República debe reformularse para que se convierta en un órgano que coordine la estrategia de los partidos independentistas para alcanzar la separación de España. El Consell fue el principal obstáculo para la revalidación de la coalición que ostenta el Gobierno de Cataluña porque ERC consideraba que Junts quería imponer la tutela del Consell, es decir, de Puigdemont, sobre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Los resultados de este fin de semana fortalecen el dominio del Consell por parte de Junts y cuestionan que esta entidad pueda reformularse hacia un equilibrio entre las fuerzas independentistas. 22.500 personas, el 26% de los miembros del Consell con derecho a voto, eligieron a los 121 representantes de su Asamblea; de estos, 81 son ciudadanos a título individual y 40 son políticos con un cargo de representación pública. Los seis candidatos más votados fueron nombres de referencia de Junts: los eurodiputados Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín; Lluís Puig, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, y la diputada Pilar Calvo. La séptima candidata más votada es la concejal de la CUP de Arenys de Mar (Barcelona) Ona Curto. Los anticapitalistas cuentan con otro escaño más.
Ningún dirigente de ERC estará en la Asamblea del Consell per la República. Sí contará con dos concejales de grupos municipales en los que participan los republicanos: son Laura Tristan, edil del Alt Àneu (Lleida), y Ermenegild Llobet, concejal independiente de Sant Pere de Torelló (Barcelona) en una candidatura local vinculada a ERC.
El parlamento del Consell deberá elegir al presidente o presidenta de este órgano deliberativo y también la presidencia del propio Consell. Todo a punta a que el elegido por la Asamblea será Puigdemont. Una vez nombrado el nuevo presidente de la entidad, este procederá a formar el “gobierno del Consell”, un grupo que encarnará, según el espíritu fundacional del Consell, la soberanía del pueblo de Cataluña. Esta soberanía fue mancillada en octubre de 2017, en opinión de Junts, después de que el Gobierno central interviniera la Generalitat tras la declaración unilateral de independencia. Puigdemont, Comín, Ponsatí y Puig huyeron de España para evitar ser juzgados por el Tribunal Supremo.