El sector audiovisual catalán hace frente común para proteger la lengua
Reivindican que se marque una cuota del 15% destinada al catalán en las plataformas audiovisuales
El sector audiovisual catalán ha hecho un frente común contra la nueva ley audiovisual española este martes en un acto organizado por Òmnium Cultural bajo el lema Per un futur audiovisual en català. Jordi Cuixart, presidente de la entidad cultural, ha equiparado el anteproyecto con la ley educativa conocida como la `Ley Wert´, la cual suponía un retroceso para la lengua catalana. El Govern de la Generalitat ya había criticado el anteproyecto del Gobiern...
El sector audiovisual catalán ha hecho un frente común contra la nueva ley audiovisual española este martes en un acto organizado por Òmnium Cultural bajo el lema Per un futur audiovisual en català. Jordi Cuixart, presidente de la entidad cultural, ha equiparado el anteproyecto con la ley educativa conocida como la `Ley Wert´, la cual suponía un retroceso para la lengua catalana. El Govern de la Generalitat ya había criticado el anteproyecto del Gobierno por no incluir cuotas específicas para la lengua catalana, lo que llevó al Gobierno español a aplazar su aprobación para negociar con el ejecutivo catalán hasta llegar a un acuerdo.
El sector ha reivindicado que se marque una cuota del 15% destinada al catalán en las plataformas audiovisuales, así como unos mínimos en el doblaje de las lenguas cooficiales. Asimismo, el sector ha subrayado su disconformidad con las competencias que el anteproyecto quita al Consell del Audiovisual Català (CAC) para pasarlos a la CNMC, que depende del Ministerio de Economía. Òmnium Cultural considera que, por tanto, el proyecto tiene una visión economicista y no de protección de la lengua. Las entidades participantes también han reclamado que se asegure la financiación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y el resto de televisiones públicas del territorio, ya que el proyecto de ley solo pretende destinar a RTVE el dinero recaudado por los impuestos a las grandes plataformas.
A la convocatoria han asistido más una treintena de entidades audiovisuales y culturales, así como sindicatos y patronales, representantes de las universidades catalanas y partidos políticos. Han tomado palabra personalidades del sector como la presidenta de la Acadèmia del Cinema en Català, Judith Colell; la secretaria general de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, Rosa Andreu; el productor y socio fundador de Mediapro Jaume Roures, la actriz Àngels Gonyalons y los periodistas Montserrat Armengou, Neus Bonet y Marc Giró.