Cataluña anuncia la apertura al 100% de la cultura, el deporte y la restauración desde el próximo viernes
El Govern levanta la mayoría de las restricciones tras bajar de los 100 pacientes críticos en las UCI
La normalidad sigue ganando terreno al virus en Cataluña. El Govern ha anunciado este martes el fin de la mayor parte de las restricciones en las actividades sociales tras la mejora de la situación en los hospitales. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado esta tarde la recuperación del 100% de los aforos en la hostelería, las actividades deportivas y culturales a partir de este viernes, coincidiendo con el descenso de ...
La normalidad sigue ganando terreno al virus en Cataluña. El Govern ha anunciado este martes el fin de la mayor parte de las restricciones en las actividades sociales tras la mejora de la situación en los hospitales. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado esta tarde la recuperación del 100% de los aforos en la hostelería, las actividades deportivas y culturales a partir de este viernes, coincidiendo con el descenso de los 100 pacientes críticos en las UCI por primera vez en los últimos 14 meses. “Con toda la prudencia hacemos un paso muy importante para salir de la excepción y la anomalía del coronavirus”, ha defendido en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat.
A partir del viernes, la mayoría de limitaciones en aforos volverán a la normalidad. Los bares y restaurantes recuperan su horario habitual y también decae toda limitación en el interior de los locales de restauración. La mascarilla, eso sí, seguirá siendo obligatoria en los interiores. Tampoco habrá un máximo de comensales por mesa, que hasta ahora era de 10 personas. “Es una etapa de recuperación de la normalidad”, ha insistido el president.
Los espacios culturales pasan del 70% al 100% del aforo total, como en las actividades deportivas al aire libre, que actualmente tenían un límite del 50%. Las universidades, los centros cívicos y las ferias también tendrán habilitada una presencialidad máxima. En el ocio nocturno se mantienen las medidas actuales, con un aforo del 70% y acceso con el certificado covid. La Generalitat equipara los festivales musicales y los conciertos a este sector, por lo que también se requerirá el certificado.
Las medidas de la Generalitat llegan tras la mejora de los hospitales catalanes. El Departamento de Salud registró este martes 97 pacientes muy graves, una cifra que no era tan baja desde el 1 de agosto del 2020 y que “es muy buena”, según Aragonès. Además, la mortalidad también se encuentra en mínimos, según los datos públicos de la Generalitat. La comunidad ha registrado en los últimos siete días 11 decesos por la covid, el menor número de toda la pandemia, que ya se alcanzó a finales del pasado junio.
El escenario actual en los hospitales aún puede mejorar, según el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocom-SC) de la Universitat Politècnica de Catalunya, experto en proyecciones de la pandemia. “Los aumentos locales de contagios continúan sin capacidad de crecer”, asegura en su cuenta de Twitter. “Puede haber paradas puntuales en la dinámica de descarga de los hospitales, pero la tendencia es a la baja”, añade.
En este sentido, el Biocom-SC considera que el número de camas ocupadas en la UCI por covid se consolidará por debajo de 100 en Cataluña, con un descenso aproximado del 10% semanal. “La bajada puede mantenerse unas dos semanas más”, aseguran los expertos. Las camas convencionales de los hospitales también podrán “descargarse” si se mantienen las actuales cadenas de contagio, añade el grupo en las redes. “Aún hay recorrido a la baja en los hospitales, especialmente si aumenta un poco más la vacunación”.
Precisamente la vacunación es actualmente el principal problema en la gestión de la pandemia en Cataluña, como ocurre en el resto de comunidades autónomas. La protección colectiva está estancada. Salud inocula actualmente poco más de 50.000 dosis semanales, un ritmo similar al de finales de enero, cuando había escasez de viales.
“Una carga notable de trabajo”
En los últimos días, sin embargo, el descenso del ritmo de vacunación parece haberse estancado tras un descenso continuado. Curiosamente, el punto de inflexión coincide con la entrada en vigor del certificado covid para acceder a las discotecas. A pesar de que no puede determinarse como una tendencia por la falta de datos consolidados, la media de dosis inoculadas en los siete días anteriores es similar a diario desde el pasado miércoles, una situación que no se había dado en la actual fase de vacunación.
La principal tarea de los responsables sanitarios, sin embargo, es conseguir una mayor tasa de vacunación entre los más jóvenes. Cataluña sigue a la cola como una de las comunidades que menos ha conseguido cubrir a las personas de entre 20 y 39 años (74%), menos que la media estatal (78%). Solo Baleares y Canarias tienen porcentajes menores.
En todo caso, la mejora de la situación epidemiológica ha cambiado la cara también a los centros de atención primaria (CAP). “Ahora aflora todo lo que no hemos visto hasta ahora”, ilustra el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Sellarès. “Vienen los pacientes que se han esperado mucho tiempo, o se hacen aquellos controles que habían quedado aparcados”, agrega. ”Tenemos una carga notable de trabajo”.
Sellarès reclama optimizar los recursos médicos y normalizar algunos cambios adaptados en la manera de trabajar durante la pandemia. “Tenemos que mantener la actividad no presencial que sea posible”, reivindica el médico, que pide crear la figura del asistente clínico. “Si un paciente requiere una analítica y un electrocardiograma antes de volver a verlo de nuevo cuando tenga los resultados, tardamos 10 segundos en explicarlo” defiende, “pero si tenemos que hacer cada petición formalmente requerimos siete u ocho minutos”. Por ello, Sellarès reclama consolidar un perfil profesional “formado” a quien poder delegar cuestiones médicas.
“La sensación es que existe una salida”
La mejora en los hospitales tiene una consecuencia directa en el ánimo de los profesionales. "El ánimo del personal sanitario es mucho mejor", celebra Pere Domingo, coordinador covid del hospital Sant Pau de Barcelona. "La sensación es que ahora existe una salida. En las anteriores olas la percepción era que estábamos en la historia interminable".
A pesar de la mejora epidemiológica, Domingo reclama prudencia. "Este virus es muy plástico. Se adapta a muchas circunstancias cambiantes, como ya hemos visto en otros países y no podemos decir que estamos en una situación de normalidad en el hospital". La mayoría de los pacientes que llegan a la UCI, explica, son jóvenes "sin vacunar". "Muchas de ellas lamentan no haberse protegido antes cuando les damos el alta", ilustra el responsable sanitario. "Nos encontramos que hay gente que no se vacuna por dejadez o que da veracidad a las fake news de las redes sociales". La vacuna, insiste Domingo, "ha sido clave, sin duda".