Los jóvenes mantienen su resistencia a la vacuna en Cataluña
La Generalitat inocula 542.000 dosis en septiembre, casi cuatro veces menos que las previstas por Salud
La frase del consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, era más un deseo que una realidad: “Este mes de septiembre tenemos que realizar dos millones de pinchazos más”, reclamó el primer día del mes. El consejero quería recuperar el buen ritmo de protección tras la decaída del ritmo en agosto. De los 2,3 millo...
La frase del consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, era más un deseo que una realidad: “Este mes de septiembre tenemos que realizar dos millones de pinchazos más”, reclamó el primer día del mes. El consejero quería recuperar el buen ritmo de protección tras la decaída del ritmo en agosto. De los 2,3 millones de dosis inyectadas en julio, Salud pasó a inocular 1,3 en agosto y pretendía remontar con la vuelta al cole y el fin de las vacaciones. “Podríamos pinchar hasta a 700.000 personas a la semana, pero el mínimo debería ser 500.000″, animaba el consejero. Nada más lejos de la realidad: Cataluña ha inoculado 540.000 dosis en todo el mes, casi una cuarta parte de las que Argimon deseaba.
El parón no es exclusivo en Cataluña, que es la segunda comunidad con el menor porcentaje (73,3%) de protección del Estado detrás de Baleares (70,4%), según datos del Ministerio de Sanidad. El resto de territorios tampoco han avanzado el último mes al ritmo deseado, y la media nacional alcanza el 77%. Cataluña, sin embargo, sufre más para seducir a los jóvenes: los catalanes de entre 12 y 19 años tienen la menor cobertura de España (un 70,5% por una media estatal del 76,6%) y los de entre 20 y 29, la segunda menor (67,9% por una media del 73,8%). En estos casos, el crecimiento en Cataluña ha sido más lento que en el resto de comunidades.
Los catalanes de entre 12 y 19 años tienen la menor cobertura vacunal de España
La interrupción del ritmo de vacunación ha llevado al Govern a cerrar la mayor parte de los puntos de vacunación masivos y cambiar su política hacia las “estrategias selectivas”. El Departamento de Salud observó que el 50% de las personas que rechazaron la vacuna “no lo considera necesario”, mientras que el 27% “tiene miedo de los efectos adversos” en una muestra de 15.000 personas de entre 20 y 40 años sin proteger, explica la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.
La responsable sanitaria cifra en un 5% a los “antivacunas”, por lo que la Generalitat considera que aún hay un buen margen de crecimiento, aunque el ritmo sea bajo de vacunación. Salud considera que debe acercar las dosis a las personas sin proteger y no esperar a que se interesen ellas como hasta ahora, por lo que insistirá en desarrollar campañas de vacunación “de proximidad”. Este mismo sábado, el Departamento habilitará un espacio de vacunación sin cita previa en el centro comercial Diagonal Mar, que estará abierto todos los sábados de octubre aprovechando la mayor afluencia de gente en este tipo de espacios los fines de semana. “Tenemos que acercarnos donde vive la población con alguna necesidad y explicarles en persona por qué es necesario vacunarse”, reivindica Cabezas.
La caída de los contagios parece haberse estancado en los últimos días
Las campañas de vacunación sin cita previa, sin embargo, conllevan el riesgo de que algunas dosis caduquen por la falta de demanda, como avanzó EL PAÍS hace dos semanas. Cabezas argumenta que Salud apuesta por facilitar al máximo el acceso de la gente a las vacunas en este tipo de espacios y que el objetivo es no dejar a nadie sin una dosis disponible. La secretaria de Salud Pública asegura que el Departamento ha tomado medidas para evitar malbaratar viales sin utilizar, aunque recuerda que existen estudios que pueden confirmar una vida útil más larga de las dosis de lo que está actualmente establecido.
El parón de la vacunación en Cataluña llega con un estancamiento del descenso de los datos epidemiológicos. La caída de los contagios parece haber tocado techo, y los positivos son prácticamente los mismos los últimos siete días. La incidencia acumulada también se mantiene estable en la última semana (alrededor de los 31 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días), e incluso ha aumentado muy ligeramente.
El grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la UPC, ya avanzó el jueves en Twitter que sus datos confirman el final de la mejora. “La epidemia se estanca en su bajada en Cataluña en términos de circulación del virus”, apuntó. “El número de casos ya no baja significativamente ni en los CAP ni en el total”. La situación en los hospitales, sin embargo, sigue mejorando: los hospitales registran 414 ingresados por covid, 20 menos que el balance anterior, de los cuales 134 están en las UCI, 15 menos que la víspera.