Los alumnos vacunados no harán cuarentena en Cataluña

El plan educativo mantiene la mascarilla en el aula, pero flexibiliza la convivencia en el patio y los espacios comunitarios

Los consejeros de Educación, José González Cambray (i), y de Salud, Josep Maria Argimon, este lunes. En vídeo, Cambray asegura que los alumnos con pauta completa no se confinarán si hay positivos.Foto: EFE | EUROPA PRESS

Los alumnos de instituto que sean contactos estrechos de un positivo de covid-19 y que tengan administrada la pauta completa de vacunación podrán seguir asistiendo presencialmente a clase y no tendrán que hacer cuarentena, como ocurría hasta ahora. Así lo han anunciado este lunes los consejeros de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los alumnos de instituto que sean contactos estrechos de un positivo de covid-19 y que tengan administrada la pauta completa de vacunación podrán seguir asistiendo presencialmente a clase y no tendrán que hacer cuarentena, como ocurría hasta ahora. Así lo han anunciado este lunes los consejeros de Educación, Josep González Cambray, y de Salud, Josep Maria Argimon, en rueda de prensa para informar sobre las medidas educativas y sanitarias que el Govern ha tomado para el primer trimestre del curso escolar 2021-22, que arrancará presencialmente el próximo 13 de septiembre para cerca de un millón y medio de alumnos.

El cambio de protocolo puede ocasionar una “asincronía” en las clases de los institutos, que tendrán más o menos alumnos según el porcentaje de vacunación cuando se detecte un positivo. En el caso de la educación Primaria (de 6 a 12 años), los grupos seguirán realizando un aislamiento cuando sean contactos estrechos. Argimon ha insistido en la necesidad de proteger a los adolescentes de más de 12 años para acercar la escolarización a la “normalidad” lo antes posible. El consejero de Salud ha indicado que del colectivo de 340.000 jóvenes catalanes de entre 12 y 15 años, 160.000 no han iniciado la vacunación.

Más información

Cambray ha defendido un plan educativo basado en la presencialidad. “Nuestros alumnos irán a la escuela cada día porque la escuela se debe hacer desde la escuela. No hay alternativa a las escuelas abiertas. El día 13 de septiembre las escuelas abrirán con un 100% de la presencialidad en las clases”, ha defendido.

Las clases se impartirán de manera simultánea tanto para los alumnos que estén en el aula como para los que aún no tengan administrada la protección completa contra la covid y se encuentren confinados. “Las clases serán presenciales y seguras”, ha asegurado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Los alumnos seguirán llevando mascarilla en las aulas y las zonas comunitarias como los patios se compartirán con diferentes grupos a la vez. “Si en el espacio exterior hay un único grupo de convivencia, los alumnos podrán ir sin mascarilla”, ha precisado la portavoz.

El plan presentado este lunes aporta otras novedades para este curso: Las familias podrán “entrar” en los centros manteniendo todas las medidas sanitarias, especialmente para acompañar a los alumnos más pequeños hasta el aula. Además, las familias podrán asistir a las fiestas escolares, siempre que sean en espacios exteriores. Tampoco se tomará la temperatura antes de entrar.

El departamento de Educación, además, propone que las reuniones con las familias sean preferiblemente “virtuales” y recomienda iniciar las actividades extraescolares en octubre, con recomendación de 10 alumnos por grupo y “máximo de 15″ si el espacio permite mantener las distancias de seguridad. El consejero ha puntualizado que el plan es “flexible” y que podrá variar según las necesidades de la pandemia.

Sobre la firma

Más información

Archivado En