Barcelona presiona al Govern para reabrir el ocio nocturno

El Ayuntamiento busca espacios “de descompresión” de noche a pesar de que la Generalitat defiende prolongar “algunas semanas” el cierre del sector

Jóvenes hacen cola para entrar en una discoteca del litoral de Barcelona, el pasado 27 de junio de 2021.Pau Venteo (Europa Press)

Cuando Cataluña está saliendo de la quinta ola de la pandemia del coronavirus, y con el inicio de curso escolar y laboral en la esquina, el Govern se mostró ayer partidario prolongar “varias semanas” el cierre del ocio nocturno para evitar que se produzca un nuevo aumento de contagios. Pero desde Barcelona, que este fin de semana ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando Cataluña está saliendo de la quinta ola de la pandemia del coronavirus, y con el inicio de curso escolar y laboral en la esquina, el Govern se mostró ayer partidario prolongar “varias semanas” el cierre del ocio nocturno para evitar que se produzca un nuevo aumento de contagios. Pero desde Barcelona, que este fin de semana ha vivido los botellones más masivos del verano —y con tensión creciente entre los concentrados y la policía en el momento del desalojo—, el Ayuntamiento presionará hoy en la reunión semanal del Procicat para comenzar a flexibilizar horarios y a reabrir el ocio nocturno. Sería su receta para aligerar la presión sobre el espacio público.

Más información

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, calificó lo ocurrido en el parque de la Espanya Industrial del barrio de Sants de “explosión de incivismo” y se mostró “preocupado” por la situación. Aseguró, sin embargo, que el dispositivo policial fue ajustado, que “no se pueden aumentar indefinidamente” los efectivos, que el botellón no es exclusivo de la capital, y que se actúa “con contención para evitar males mayores”.

Por todo ello fue explícito al anunciar que los representantes municipales acudirán a la reunión del Procicat “planteando buscar espacios de descompresión” del espacio público. “Lo tenemos que plantear [la reapertura del ocio nocturno], no puede ser que la actividad acabe pasadas las doce y a partir de aquí esté cerrado el ocio, los espectáculos, la restauración y hasta el metro”, dijo. El Ayuntamiento pedirá alargar horarios para esponjar la actividad de la noche en toda la ciudad, restando presión al espacio a plazas y playas, y reabrir “en condiciones” el ocio nocturno.

La reapertura del sector, sin embargo, sigue quedando lejos en Cataluña según la Generalitat. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió ayer en TV3 dejar pasar “unas semanas” para vaciar los hospitales y garantizar el regreso escolar con éxito antes de plantear reabrir las discotecas y las salas de baile. El presidente catalán afirmó que el Govern presentará hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) los argumentos para mantener el cierre, después de que el Tribunal diera el viernes dos días hábiles a la Generalitat para explicar los motivos por los cuales ha restringido los horarios de la restauración y ha cerrado los espacios interiores del ocio nocturno.

“El responsable del fracaso de la última reapertura es el Govern”, denuncia Fecasarm

”Defenderemos la necesidad que continúe el cierre de los locales a partir de las 00.30 horas”, argumentó Aragonès. El president señaló indirectamente al sector como responsable parcial e indirecto del inicio de la quinta ola. “Tenemos muy claro lo que ha ocurrido en las diferentes olas, especialmente en junio [cuando comenzaron los brotes masivos]”, aseguró. “en cuanto intentamos reabrir, los repuntes aumentan. No podemos cometer los mismos errores. Nos ha pasado cinco veces, ¿queremos que nos pase una sexta?”.

Requerido sobre el calendario con el que trabaja el Govern para la reapertura, el presidente catalán avisó de que no se puede poner en “riesgo” el inicio del curso escolar y que, una vez se haya superado, se podrá comenzar a analizar si se puede avanzar o no en la reapertura del ocio nocturno. “Dejemos que pasen unas semanas, y a partir de aquí, estudiaremos la reapertura”, terció. “Pensemos donde estábamos a principio de julio [inicio de la quinta ola]. Si abrimos ahora, tendremos nuevos contagios en unas semanas y lo lamentaremos”.

El ocio nocturno es el sector que más meses acumula de cierre por la pandemia de coronavirus. El Govern permitió su apertura el 21 de julio, pero volvió a cerrarlo el 8 de julio por el auge de la quinta ola. “Hemos podido abrir 15 días en 17 meses”, lamenta a EL PAÍS Joaquim Boadas, presidente de Fecasarm, la patronal del sector. Boadas califica de “golpe bajo” las declaraciones del president, y recuerda que el “responsable” del fracaso de la reapertura del sector en junio es “el Govern”. “Ya dijimos que el plan de reapertura necesitaba el uso de test previos antes de entrar en los locales, pero no nos hicieron caso”.

Fecasarm reclama que el horario de la restauración se alargue hasta la 1 y poder abrir las discotecas exteriores hasta las 3.30 de la madrugada. La patronal también pide abrir los espacios interiores con test previos en las poblaciones con una incidencia de menos de 250 casos por 100.000 habitantes. Boadas considera que la descomprensión requerida por Batlle tiene una solución: “Abrir el ocio nocturno legal”. El presidente de la patronal lamenta el impacto a largo plazo de la pandemia. “Las fiestas ilegales y los botellones se han consolidado como actividad de ocio nocturno”.

El líder de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reclamado a Aragonès que “rescate” el ocio nocturno y permita la reapertura de los locales. “El Govern de Aragonès cumple 100 días y no ha podido estar más ausente de los CAP, los barrios con delincuencia y las colas del paro”, ha denunciado. “Ahora, con la misma presteza que rescató a los malversadores del procés, debe rescatar al ocio nocturno permitiendo abrir con responsabilidad”.

Más información

Archivado En