Aragonès pide que “todos” se impliquen al máximo nivel con la mesa de diálogo

“Ningún independentista debería dimitir de ir a defender el derecho de autodeterminación donde sea”, dice el presidente catalán

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (en el centro), durante su visita al servicio preventivo de socorrismo en la playa de Caldes d'Estrac (Barcelona), este viernes. En vídeo, declaraciones de Pere Aragonès el día 13 de agosto. Vídeo: ALEJANDRO GARCÍA / EFE / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este viernes que “todos” se impliquen al máximo con la mesa de diálogo, que se reunirá la tercera semana de septiembre, y también ha reclamado el máximo compromiso de la sociedad catalana. “Ningún independentista debería dimitir de ir a defender el derecho de autodeterminación donde sea”, ha afirmado en declaraciones a los medios tras visitar el servicio preventivo, de soco...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este viernes que “todos” se impliquen al máximo con la mesa de diálogo, que se reunirá la tercera semana de septiembre, y también ha reclamado el máximo compromiso de la sociedad catalana. “Ningún independentista debería dimitir de ir a defender el derecho de autodeterminación donde sea”, ha afirmado en declaraciones a los medios tras visitar el servicio preventivo, de socorrismo y baño adaptado de la Cruz Roja en la playa de Caldes d’Estrac (Barcelona).

A un mes de la reunión de la mesa de diálogo político entre Pedro Sánchez y el presidente catalán, la actitud que mantienen los socios del Govern respecto a esa negociación es cada vez más divergente. La falta de efectividad que le presuponen, el abierto escepticismo que despierta en algunos dirigentes de Junts per Catalunya y la oposición frontal de la CUP está tensionando este espacio de diálogo. Aragonès ha destacado que él presidirá la delegación catalana que irá a la mesa, que ha apuntado que no será “solo una reunión y solo un tipo de reunión”, y ha añadido que se debe acordar con el Gobierno central la metodología de la negociación.

Más información

Aragonès se ha mostrado convencido de que los Presupuestos de la Generalitat conseguirán aprobarse con un “amplio consenso” y cree que todas las fuerzas políticas, especialmente las que apoyaron su investidura, darán la talla. “Vamos a estar a la altura con una máxima autoexigencia para que sean unos buenos presupuestos”, ha respondido al ser preguntado por la postura de la CUP, que presiona y asegura que su apoyo no está ni mucho menos asegurado, y ha añadido que el objetivo no es presionar a una fuerza política antes de tiempo para que se implique, sino tener unos buenos presupuestos.

Sin embargo, el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha asegurado este viernes que sería un “obstáculo y un problema” para la negociación de las cuentas que el Govern quiera incluir recursos para la ampliación de El Prat, si bien esta debe surgir de Aena, el gestor aeroportuario. Pero ha puntualizado que está por ver la propuesta presupuestaria del Ejecutivo de Aragonès: “Lo vemos con mucha preocupación y mucha inquietud, pero todavía no hemos entrado” en el presupuesto, aunque ha insistido en que estos proyectos no ayudan, sino que lo dificultan.

“Lo que contemplamos es poder aprobar estos presupuestos con la implicación de la CUP, que es quien tenemos el acuerdo de investidura y una serie de propuestas políticas pactadas”, ha defendido la secretaria general de ERC, Marta Vilalta, quien ha subrayado que el apoyo de los anticapitalistas a las cuentas autonómicas reforzaría el “sello republicano” a éstas.

Ampliación del aeropuerto

Preguntado Riera por si la CUP apoyaría ampliar El Prat si no afectara a su entorno, Riera ha replicado que la ampliación en sí misma es incompatible con la lucha contra el cambio climático, porque aumentar el tráfico aéreo implica más emisiones. “No hay aeropuertos verdes, eso es una mentira. Que nadie se engañe”, ha advertido Riera.

Sobre la ampliación de El Prat, el presidente ha asegurado que se llegó a un acuerdo con el Gobierno “de no bloquear la inversión, pero se debe discutir cómo se hace”, y ha subrayado que debe ser con la máxima exigencia ambiental y la máxima capacidad de gestión en Cataluña del aeropuerto. Aragonès ha concretado que en septiembre el plan director especificará en qué consistirá la ampliación y “solo se hará si, desde un punto de vista ambiental, permite compatibilizarlo con una estrategia global de lucha contra el cambio climático y preservación de la biodiversidad”. “No hemos acordado una medida concreta de ampliación, sino que se desbloquee un determinado volumen de inversión”, ha insistido Aragonès, que ha apostado por concretar la inversión consensuando con las administraciones locales afectadas y con el Govern.

Archivado En