Cataluña vuelve a vetar nuevas granjas por la masiva contaminación en sus acuíferos
El 68% del agua subterránea de la comunidad está afectada. La Comisión Europea alertó a España en 2020 de la problemática
El Gobierno catalán ha aprobado este martes un nuevo decreto para vetar cuatro años más la ampliación de granjas y la instalación de nuevas en las zonas de Cataluña más afectadas por la contaminación de nitratos procedentes de los purines de cerdo. La limitación, que afecta a 68 municipios, se aprobó en 2019 e inicialmente estaba prevista para un periodo de dos años. Pero el histórico problema que la comunidad afronta desde hace décadas no mejora y obliga al Gover...
El Gobierno catalán ha aprobado este martes un nuevo decreto para vetar cuatro años más la ampliación de granjas y la instalación de nuevas en las zonas de Cataluña más afectadas por la contaminación de nitratos procedentes de los purines de cerdo. La limitación, que afecta a 68 municipios, se aprobó en 2019 e inicialmente estaba prevista para un periodo de dos años. Pero el histórico problema que la comunidad afronta desde hace décadas no mejora y obliga al Govern a extender la medida. Según un informe de 2020 de los técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que depende de la Generalitat, siete de cada 10 acuíferos en Cataluña están contaminados, según criterios europeos.
La Comisión Europea (CE) dio un ultimátum en junio de 2020 a España para que afrontara la problemática y puso especial énfasis en las carencias de Cataluña para mejorar los suelos contaminados. La situación es especialmente preocupante en los espacios que delimitan con zonas vulnerables de gran producción agraria (Lleida, Cataluña Central, Plana de Vic, cuencas del Manol y Muga, Baix Penedès y les Terres del Ebre).
Los datos hacen peligrar el objetivo de descontaminación total fijado por la directiva europea del agua para 2027. En Cataluña, hay aproximadamente ocho millones de cerdos (cuando en la comunidad viven 7,6 millones de personas, según el INE); 700.000 de bovinos y 38 millones de aves que generan, entre todas, unos 17 millones de toneladas de purines.
La consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat admite que el problema, lejos de resolverse, “ha empeorado progresivamente”: un 40% de la superficie del total de Cataluña está hoy en día declarada como “vulnerable de contaminación” por nitratos de origen agrario, lo que afecta a 456 municipios: prácticamente la mitad. En un duro informe, técnicos de la ACA advirtieron en 202O que en la comunidad “no se observa una clara mejora en los últimos 19 años”.