La Generalitat ultima nuevas medidas para evitar el crecimiento “explosivo” de la covid en Cataluña

Aragonès avisa de que el virus sigue golpeando y que el plan buscará un equilibrio de la vida social, económica y emocional

Público con mascarilla en el festival Cruïlla de Barcelona este sábado por la noche.Albert Garcia (EL PAÍS)

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha anunciado este mediodía que el Govern tomará entre este lunes y el martes nuevas medidas para contener la rápida propagación de la covid en las últimas semanas en Cataluña. Tras ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha anunciado este mediodía que el Govern tomará entre este lunes y el martes nuevas medidas para contener la rápida propagación de la covid en las últimas semanas en Cataluña. Tras el cierre del ocio nocturno en interiores, el Ejecutivo se plantea aplicar correcciones que buscarán mantener, según ha dicho, el equilibrio de la “vida social, económica y emocional”. “El virus no se ha acabado. No estamos en un buen momento. Al contrario. Nos golpea con fuerza con número de contagios muy elevado”, ha afirmado el president que ha rechazado matizar el tipo de nuevas restricciones.

Más información

Acompañado del consejero de Salud, Josep Maria Argimon, Aragonès ha querido dar un mensaje sobre la necesidad de extremar las precauciones para que los ciudadanos se autoprotejan y se minimice el impacto hospitalario. La covid continúa desbocada en Cataluña. En las últimas 24 horas, se han registrado 6.157 casos al tiempo que prosigue el aumento de pacientes hospitalizados y se ha contabilizado un nuevo fallecimiento. Actualmente, hay 876 personas ingresadas por covid, 88 más que el día anterior, de los que 160 están graves en la UCI, tres más que en la víspera.

Aragonès y Argimon se han reunido este mediodía con personal médico del Hospital de Bellvitge con para conocer la evolución de la pandemia, que ha dado un vuelco en los últimos días de forma furiosa. El hospital había habilitado el edificio polivalente Delta para tratar a los enfermos de la covid y a final de junio solo contaba con cinco pacientes ingresados. La dirección se había planteado otorgar un nuevo uso a la instalación pero lo ha descartado ante la subida de casos: de cinco han pasado a 88 en dos semanas. “Es una propagación explosiva. La variante delta (india) es más transmisible”, advirtió el consejero que alertó del cambio del patrón epidemiológico: afecta a gente mucho más joven y por tanto en su mayoría no vacunada y a personas de edades entre los 40 y 49 años y entre los 60 y 69 años, que, de momento, solo cuentan con una dosis de vacuna.

Durante su intervención, Aragonès y Argimon han rechazado dar detalles sobre las nuevas medidas que pondrá en marcha el Govern. El president sí que ha precisado que el Ejecutivo no hace distinciones en las restricciones a aplicar entre ciudadanos residentes y turistas. El consejero ha realizado paralelamente un llamamiento para que las personas contagiadas y los contactos estrechos cumplan la cuarentena al tener constancia de que un 40% de ellas la incumplen. “Hay que seguir manteniendo la distancia, usar la mascarilla y cumplir los diez días de aislamiento. Lo tenemos que hacer para autoprotegernos y para proteger al resto de la ciudadanía”, ha afirmado. Sin querer “especular” sobre las medidas, el consejero recalcó que no es partidario de festivales masivos aunque se apliquen con antelación antígenos. “Vimos imágenes que no nos gustaron nada”, dijo en alusión a personas que no mantenían las medidas de distancia y sin mascarilla de madrugada en algunos conciertos.

La involución de la pandemia empezó a final de junio y se asocia a los viajes de fin de curso y a la interacción entre los más jóvenes coincidiendo con el fin de curso. Xavier Llebaria, director de la Agencia de Salud Pública, ha pedido a la población, en declaraciones a TV-3, que no le pierda el miedo al virus. Argimón ha reclamado a su vez que esa precaución se extienda también a las personas vacunadas. De las 115 personas ingresadas en las últimas horas, 15 ya habían recibido la pauta completa. El consejero recordó que las vacunas contra la covid no son 100% “estabilizantes” y que existe la posibilidad, aunque menor, de que una persona vacunada sea transmisora o se contagie.

Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia ascienden a 778.065, de los que 6.157 fueron diagnosticados ayer.</CF> El acumulado de los últimos siete días es de 40.430 nuevas infecciones y la media de casos diarios es de 5.775 diarias, una cifra que no se daba desde octubre y que se ha multiplicado por 10 en quince días. El número de fallecidos en Cataluña por covid desde el inicio de la pandemia se eleva ya a 22.283, y la edad media de los nuevos infectados, más de un 60% de con la nueva variante delta, es de 27,9 años.

Más información

Archivado En