El Govern invierte ocho millones en cubrir las vacaciones de los sanitarios pero no concreta cuántos profesionales incorporará

“No es una cuestión de cerrar tres plantas y que la gente se vaya a casa, sino de conocer las necesidades”, dice la responsable del CatSalud

Dos personas, en una consulta del CAP Besò de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

La Generalitat de Cataluña invertirá unos ochos millones de euros para cubrir las vacaciones de los profesionales de la salud y mantener la actividad en los centros sanitarios. El Departamento de Salud garantiza el funcionamiento del “90% de los recursos”, pero admite que habrá una gran reorganización de los servicios y no concreta cuántos profesionales podrán incorporarse durante el verano.

El Departamento necesita encajar tres aspectos claves...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat de Cataluña invertirá unos ochos millones de euros para cubrir las vacaciones de los profesionales de la salud y mantener la actividad en los centros sanitarios. El Departamento de Salud garantiza el funcionamiento del “90% de los recursos”, pero admite que habrá una gran reorganización de los servicios y no concreta cuántos profesionales podrán incorporarse durante el verano.

El Departamento necesita encajar tres aspectos claves durante el verano: garantizar el descanso de unos trabajadores que acumulan muchos meses con una sobrecarga laboral, proseguir el ritmo de vacunación contra el coronavirus, y atender las necesidades de la población. Y el gran problema para que las piezas encajen es la falta de profesionales disponibles. “No podemos decir cuántas personas se incorporarán en verano porque no hay 1.000 profesionales disponibles, como nos gustaría”, justificó la responsable del Catsalut, Gemma Craywinckel.

Más información

Salud defiende que todas aquellas personas contratadas para dar servicio durante la pandemia seguirán activas en el sistema, y aboga por la “reorganización y la autogestión” de los recursos para garantizar la actividad no demorable. “Con la pandemia hemos demostrado que la capacidad de adaptación del sistema es muy alta”, argumentó Craywinckel. “No es una cuestión de cerrar tres plantas y que la gente se vaya a casa, sino de conocer las necesidades y qué se debe abordar. Sabiendo lo que se puede aplazar, el sistema se adapta. En verano siempre se ha hecho así”. La responsable aseguró “no estar preocupada” por si aumentan las listas de espera “porque estamos en una buena situación”, pero admitió que le inquieta la falta de acceso al sistema sanitario de parte de aquellas personas con patologías aún no detectadas.

La inversión para cubrir la campaña de verano en el sistema sanitario es tres veces mayor que en 2019, cuando se destinaron unos 2,5 millones. El año pasado se invirtieron unos 5, y este curso unos 7,8. “La pandemia sigue presente”, lamentó Craywinckel. “Nuestro sistema sigue funciona por encima del 100%. La Primaria está abocada en la campaña de vacunación y los hospitales tienen una presión relevante”. Los meses de julio y agosto, sin embargo, serán más tranquilos a la hora de administrar las dosis porque Cataluña recibirá menos viales, según explicó la secretaria de Salud Pública, Carmen cabezas. “Aún no lo tenemos confirmado, pero en julio tendremos entre 100.000 y 200.000 vacunas menos que en junio”. Con estas estimaciones, Salud contaría con unas 350.000 dosis semanales, aproximadamente.

“En julio tendremos entre 100.000 y 200.000 vacunas menos que en junio”, avanza la secretaria de Salud Pública de Cataluña
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de la falta de profesionales disponibles, el Departamento de Salud cuenta con cubrir algunas plazas vacantes de verano con estudiantes de tercero o cuarto de carrera y enfermeras de otras especialidades. La Generalitat ya ha incorporado en los dos últimos meses a estudiantes para participar en el proceso de vacunación. Salud también está buscando a enfermeras pediátricas y hospitalarias para que participen en la inmunización colectiva.

Las enfermeras de atención primaria que lo deseen, por su parte, podrán realizar horas extras como hasta ahora para participar en los centros de vacunación, además de realizar su jornada de trabajo habitual. “Todas estas personas que estén interesadas entrarán en una bolsa de trabajo propia, y serán citadas según las necesidades de cada momento”, asegura una fuente del ICS. Además, la gerencia territorial de Barcelona del ICS ofrecerá contratos hasta diciembre a las estudiantes de cuarto año que finalicen este verano el grado universitario para que empiecen a trabajar en los CAP del territorio barcelonés. “Queremos garantizar el personal de enfermería para los próximos meses”, justifica la portavoz.

Cataluña ha logrado este viernes bajar de la barrera de los 500 ingresados por covid en los hospitales y se sitúa en 488 pacientes, 15 menos que en la víspera, mientras que prosigue la lenta mejoría de los indicadores epidémicos. Según el Departamento de Salud, los centros hospitalarions registran 488 pacientes, de los que 153 están en la UCI, cinco menos que el balance anterior. La comunidad ya ha vacunado con al menos una dosis al 54% de la población mayor de 16 años, y el 30,3% ha recibido la pauta completa. El Departamento de Salud está actualmente abocado en la protección del colectivo den entre 40 y 49 años, y ya está citando a las personas de entre 35 y 40 años.

Sobre la firma

Más información

Archivado En