El Auditori de Barcelona prepara el relevo de Kazushi Ono al frente de la OBC
En la próxima temporada, que contará con 22 millones de euros y nueve directoras invitadas, se ofrecerán 430 conciertos, con 16 estrenos mundiales
Se avecinan tiempos de cambios y energías renovadas en el Auditori de Barcelona. La temporada 2021-2022 es la última de Kazushi Ono como titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y el proceso de selección de candidatos para relevar al director japonés está ya en su fase final. “Ono finaliza su contrato al término de la nueva temporada y no seguirá en el cargo. Estamos en pleno proceso de ...
Se avecinan tiempos de cambios y energías renovadas en el Auditori de Barcelona. La temporada 2021-2022 es la última de Kazushi Ono como titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y el proceso de selección de candidatos para relevar al director japonés está ya en su fase final. “Ono finaliza su contrato al término de la nueva temporada y no seguirá en el cargo. Estamos en pleno proceso de selección de candidatos y, si todo va bien, a finales de este año tendremos nuevo titular de la OBC”, explica Robert Brufau, director del Auditori.
“De hecho, ya tenemos cuatro candidatos seleccionados, de perfiles muy variados, en un proceso en el que cuenta mucho, aunque no sea definitiva para la elección final, la opinión de los músicos de la orquesta, que llevan meses valorando cada semana a los directores que han dirigido la OBC”, comenta Brufau.
El otro reto, incluso más urgente, es reconstruir la plantilla del conjunto barcelonés. “Actualmente funciona con una plantilla estable de solo 74 músicos, y eso es un drama. Mi reto es sentar las bases de una OBC de máxima calidad para los próximos diez años, y el primer paso para lograr ese objetivo es recuperar toda la plantilla, fijada en 97 músicos. En julio se cubrirán 6 plazas para reforzar la sección de cuerda, que es donde hay más carencias, pero hay que seguir trabajando”, insiste el director del Auditori.
La temporada -ecléctica y ambiciosa en su apuesta por la creación actual-, ofrecerá entre septiembre de 2021 y julio de 2022 nada menos que 430 conciertos, con 16 estrenos mundiales, 14 estrenos nacionales y 17 encargos. El presupuesto previsto para el ejercicio 2021 es de 22 millones de euros, con un 30% destinado a la parte puramente artística y la mayor parte, el 70% restante, al mantenimiento de la estructura de la orquesta y el personal administrativo y técnico del Auditori.
En cuestiones de logística y seguridad frente a la pandemia, optan por la prudencia. “Seguiremos con las actuales medidas de distanciamiento del público y en septiembre podemos trabajar con el 50% o el 70% del aforo, según marque la normativa”, comenta Brufau. “La previsión presupuestaria que hacemos es que seguiremos al 70% al menos hasta finales del 2021, pero si se llega al 100%, podemos liberar los asientos bloqueados”.
El relato que unifica todos los ciclos de la temporada tiene como leiv motiv los conceptos Amor y Odio como motor de pasiones. Lo que no cambia -de hecho, se refuerza- es la apuesta por la igualdad de género: nueve directoras de orquesta actuarán al frente de la OBC -representan un 37% de las batutas invitadas- y crece la presencia de compositoras del presente y del pasado en una programación que combina modernidad y gran repertorio.
“El terreno más excitante es descubrir nuevos valores y al tiempo avanzar en el lento camino para lograr la igualdad de género”, cuenta ilusionado Brufau. “Y nos llena de orgullo ser una de las orquestas europeas con mayor porcentaje de directoras de orquesta en su temporada”. Anja Bihlmaier, Alondra de la Parra, Ruth Reinhardt, Tabita Berglund, Anna-Maria Helsing, Laurence Equilbey, Stephanie Childress, Lina González-Granados y Giedré Slekyté son las nueve directoras que actuarán al frente de la OBC.
El plantel de batutas invitadas incluye a Salvador Mas, Josep Caballé Domenech, Dani Espasa, Trevor Pinnock, Matthias Pintscher, Ilan Volkov o Juanjo Mena, que dirigirá a la OBC en una gira programada del 19 al 26 de abril de 2022 por varias ciudades de Alemania, Suecia y Finlandia, con el violonchelista Pablo Ferrández como solista; en el programa, obras de Robert Gerhard, Camille Saint-Saëns y Hector Berlioz.
También crece la presencia de compositoras, desde la recuperación de referentes del pasado como Lili Boulanger y Louise Farrenc a creadoras actuales como Sofia Gubaidulina, Andrea Tarrodi, Betsy Jolas, Raquel García-Tomás, Mariona Vila, Kaija Saariaho.
La apuesta por la creación incluye una destacada presencia como compositores invitados de la temporada de Joan Magrané (Reus, 1988) y Bernat Vivancos (Barcelona, 1973), que intervendrán en nueve programas, bien en los ciclos de la OBC y la Banda Municipal, como en los de Cámara o el Festival Llums d´Antiga. El capítulo de estrenos incluye partituras de Thomas Adès, Luca Francesconi, Jordi Cervelló, Benet Casablancas Enric Palomar y Miquel Oliu, mientras que Salvador Brotons y Albert Guinovart presentarán arreglos y versiones para banda de sus obras.
Entre las propuestas diseñadas para atraer más público destaca la celebración de un Festival Rachmáninov, con los pianistas Denis Kozhukhin i Nicolai Lugansky, curioso anticipo de la conmemoración en 2023 de los 150 años del nacimiento y los 80 de la muerte del famoso compositor ruso. La programación incluye la Misa Solemnis, de Beethoven, las cuatro sinfonías de Johannes Brahms y obras Anton Bruckner, Gustav Mahler, Alexander von Zemlinsky, Richard Strauss, Dimitri Shostakóvitch y Serguei Prokófiev.
Entre las novedades de la temporada destaca la creación del Coro del Auditori, nueva formación, dirigida por Xavier Pastrana, que participa en tres conciertos durante la temporada 2021-2022, entre ellos el estreno mundial de una nueva obra de Joan Magrané. Y se recupera uno de los proyectos aplazados por la pandemia, el oratorio La peste, de Gerhard, con el actor Pere Arquillué como narrador.