El Festival de Terrassa celebra cuatro décadas de jazz con artistas internacionales

Lew Tabackin, Jean-Marie Ecay, Jeremy Pelt, Trudy Lynn y La Locomotora Negra, en el cartel del certamen

El trombonista Gianluca Petrella.

Pocos festivales peninsulares pueden presumir de cumplir cuatro décadas. Sí lo hará, pasado mañana, el Festival de Jazz de Terrassa, gracias al tesón del Club de Jazz d’Amics de les Arts-Juventuts Musicals de Terrassa. Y con un entusiasmo inusual porque, a pesar de la precariedad e incertidumbre existente aún en las comunicaciones internacionales no han querido prescindir de una notable participación internacional junto a la ya habitual aportación de músicos de Cataluña. Serán 25 conciertos, en un cartel que lleg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pocos festivales peninsulares pueden presumir de cumplir cuatro décadas. Sí lo hará, pasado mañana, el Festival de Jazz de Terrassa, gracias al tesón del Club de Jazz d’Amics de les Arts-Juventuts Musicals de Terrassa. Y con un entusiasmo inusual porque, a pesar de la precariedad e incertidumbre existente aún en las comunicaciones internacionales no han querido prescindir de una notable participación internacional junto a la ya habitual aportación de músicos de Cataluña. Serán 25 conciertos, en un cartel que llegará hasta el 13 de junio.

Programa en mano, sólo un dato diferencia esta propuesta de las prepandémicas: la mínima ocupación de las plazas de la ciudad y la lógica supresión del ya célebre Picnic Jazz en el parque de Vallparadís, que solía reunir a lo largo del día a más de 20.000 asistentes.

Los conciertos al aire libre, característico del certamen, se celebrarán en el patio de la Nova Jazz Cava. Susanna Carmona, coordinadora del festival y de las actividades de la Cava, insiste en transmitir tranquilidad asegurando un control escrupuloso de las medidas higiénicas y aforo. “Desde el inicio de la pandemia hemos celebrado ya 160 conciertos sin ningún incidente”, dice refiriéndose a la programación estable de la Nova Jazz Cava egarense, en la que se celebrarán buena parte de los conciertos de este aniversario.

En dos casos, para los que se prevén mayores asistencias, se utilizará por primera vez el Teatre Principal de la ciudad. Esos dos conciertos, de lo más recomendable del cartel, presentarán al EU Group del histórico baterista Billy Cobham con un viejo conocido: el guitarrista vasco-francés Jean-Marie Ecay (12 de junio). También en el Principal, La Locomotora Negra se despedirá definitivamente del público vallesano celebrando al mismo tiempo su 50 aniversario. Para la ocasión, la big band barcelonesa se reforzará con el trompetista egarense Josep Maria Farràs y la cantante Big Mama Montse (6 de junio).

También destacan históricos de tanto calado como el saxofonista y flautista Lew Tabackin, en una inusual pero atractiva formación de trío si piano (11 de junio) o una de las voces más interesantes de la joven escena neoyorquina, el trío del pianista Theo Hill, con una colaboración de lujo: el trompetista Jeremy Pelt (5 de junio).

El jazz europeo, otro de los platos fuertes habituales, estará representado por la banda italiana del trombonista Gianluca Petrella, que puede convertirse en una de las sorpresas del festival (28 de mayo) y el nuevo trío con órgano del histórico guitarrista belga Philip Catherine (4 de junio).

Conciertos que pueden quedar ocultos al hacerse en la Cava son los del saxofonista estadounidense Jean Toussaint (6 de junio), el cuarteto de Laura Simó con Francesc Capella (29 de mayo) o la fiesta de los 40 años más 1 (la oficial fue cancelada por la pandemia) de la casi big band barcelonesa La Vella Dixieland (5 de junio).

Como el blues nunca falta en Terrassa, habrá una de sus grandes voces, la tejana Trudy Lynn (29 de mayo).

Más información

Archivado En