El Palau apuesta por la grandes orquestas y estrena un ciclo de ópera

John Eliot Gardiner, Daniel Harding, Riccardo Chailly, Antonio Pappano, Joyce DiDonato, Jonas Kaufmann y Lise Davidsen encabezan el desfile de batutas y voces estelares

Presentación de la temporada 2021-2022 del Palau de la Música que tendrá a Gardiner, un ciclo de ópera y la integral de Brahms. A.BOFILL/PALAU DE LA MÚSICA 21/05/2021A.BOFILL/PALAU DE LA MÚSICA (Europa Press)

Hay gratas sorpresas en la nueva temporada del Palau. Las grandes orquestas, con un desfile de famosos directores y solistas de lujo, siguen siendo las señas de identidad de su ciclo estrella, Palau 100, pero la generosa oferta artística del templo modernista -ya hay 135 conciertos programados, pero la cifra aún puede aumentar-, se enriquece con la creación de un ciclo de óperas que, en su primera edición, ofrecerá cinco títulos barrocos en versión de concierto o semiescenificados. Los directores ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hay gratas sorpresas en la nueva temporada del Palau. Las grandes orquestas, con un desfile de famosos directores y solistas de lujo, siguen siendo las señas de identidad de su ciclo estrella, Palau 100, pero la generosa oferta artística del templo modernista -ya hay 135 conciertos programados, pero la cifra aún puede aumentar-, se enriquece con la creación de un ciclo de óperas que, en su primera edición, ofrecerá cinco títulos barrocos en versión de concierto o semiescenificados. Los directores John Eliot Gardiner, Daniel Harding, Riccardo Chailly y Antonio Pappano destacan en un lujoso plantel con voces y pianistas como Joyce DiDonato, Jonas Kaufmann, Philippe Jaroussky, Grigori Sokolov, Lang Lang y Yuja Wang.

Más información

Tras un año marcado por la pandemia, y con el personal todavía en situación de ERTE parcial, el Palau afronta la temporada 2021-2022 con mucha ilusión y optimismo, pero también con lógica cautela ante la evolución de la situación sanitaria. “Somos optimistas, aunque preferimos curarnos en salud. Las entradas y abonos ya están a la venta, pero no asignaremos las butacas hasta el mes de julio o quizá septiembre, cuando sepamos el aforo permitido por las autoridades sanitarias”, explica Joan Oller, director general del Palau, que confía en recuperar en el nuevo curso el aforo completo, ahora reducido al 70%.

“Durante la pandemia hemos aprendido a ser flexibles y buscar fórmulas alternativas para ir adaptándonos a una situación cambiante, y eso implica mantener un trato personalizado con el público que adquiere previamente abonos y entradas para los conciertos”, añade Oller, que avanza un presupuesto de un millón cien mil euros para la próxima temporada.

Bajo el lema Celebrem la vida, el Palau quiere compartir con los aficionados la alegría y la esperanza de tiempos mejores tras la angustia y el dolor causado por la pandemia. “El Palau es un templo para celebrar la vida y el Orfeó Català y el resto de coros cantan porque así nos cuidamos, así nos damos amparo y así enaltecemos la belleza del mundo y nos damos esperanza”, manifiesta Oller con emoción tras un año muy duro.

“Aunque hemos cerrado el ejercicio del año 2020 sin déficit, estamos aún en situación de ERTE parcial y así seguiremos para lograr el equilibrio presupuestario, afectado por la drástica disminución de ingresos por visitas turísticas y alquiler de sala”, explica el director general del Palau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Joyce DiDonato, junto con el pianista Craig Terry, durante la interpretación de 'Arianna a Naxos' de Haydn.Javier del Real

La creación de un ciclo de ópera independiente de la tradicional oferta sinfónica busca atraer a un público nuevo. “Ya habíamos ofrecido algunas óperas de forma puntual en las temporadas, pero ahora damos un paso más con la creación de un ciclo centrado en la ópera barroca. Y nos hace especial ilusión apostar por dos óperas de Henry Purcell tan emblemáticas como King Arthur y The Fairy Queen, propuestas que funcionan bien en las salas de conciertos en versión semiescenificada. Tanto el marco como la acústica del Palau es ideal para la ópera barroca”, explica Mercedes Conde, directora artística adjunta del Palau.

La apuesta por Purcell, considerado el padre de la ópera barroca en Inglaterra, llegará con el debut en la sala modernista del conjunto vocal e instrumental belga Vox Luminis, dirigido por Lionel Meunier, que ofrecerán las versiones semiescenificadas de King Arthur, con el actor Pere Arquillué como narrador, y The Fairy Queen.

El ciclo operístico se completa con L´Orfeo, de Claudio Monteverdi, con el tenor Ian Bostridge y Fabio Biondi al frente de Europa Galante y dos títulos de Georg Friedrich Händel: Radamisto, con las voces de Philippe Jaroussky, Marie-Nicole Lemieux, Emöke Barath y el conjunto Il Pomo d´Oro, y Giulio Cesare, a cargo de Forma Antiqva, la formación fundada y liderada por Aaron Zapico, con las voces de Christopher Lowrey, Carolyn Sampson, Hillary Summers, Maite Beaumont y José Antonio López.

El pianista chino Lang Lang en Beijing, tocando las variaciones Goldberg.GREG BAKER (AFP)

El ciclo Palau 100 -espacio del gran sinfonismo con un total de 14 conciertos- se inaugurará el 30 de noviembre con la Sinfónica de la Radio de Berlín dirigida por Vladimir Jurowsky y con el violinista Leonidas Kavakos como solista del concierto de Brahms (la Grande de Schubert) completa el programa. Brahms tendrá especial protagonismo con la integral de las cuatro sinfonías en dos jornadas consecutivas, a cargo de Daniel Harding y la Sinfónica de la Radio de Suecia. Y en dos citas de altura, John Eliot Gardiner dirigirá el oratorio La infancia de Cristo, de Berlioz, y un programa con tres grandes del barroco alemán: Johann Sebatian Bach, Heinrich Schütz y Johann Hermann Schein.

El desfile de formaciones invitadas incluye a Riccardo Chailly y la Filarmónica de la Scala (Italiana de Mendelssohn y Titán, de Mahler), la soprano noruega Lise Davidsen como solista de las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss con la Filarmónica de Bergen y Edward Gardner; la Accademia Nazionale di Santa Cecilia con Antonio Pappano y la violonchelista Sol Gabetta (concierto de Saint-Saëns y Primera de Sibelius; Santtu-Matias Rouvali, con la Philharmonia Orchestra y la violinista Nicola Benedeti (Beethoven/ Chaikovski) y el retorno de Maria João Pires, junto a la Sinfónica Gulbenkian y Tatsuya Shimono (Chopin, Debussy y una obra del portugués Pedro Amaral).

El protagonismo del Orfeó Català y el resto de formaciones corales del Palau es otra de las claves de una temporada que recupera proyectos aplazados por la pandemia, ligados a los compositores invitados de la pasada temporada (y la actual): Kaija Saariajo, Jörg Widmann, Joan Magrané y Marc Timón.

La mezosoprano Joyce DiDonato, enamorada de la magia y la acústica del Palau, inicia un proyecto para explorar todos sus registros musicales en temporadas sucesivas. También regresa la pareja liederística de lujo formada por Jonas Kaufmamm y Diana Damrau, con el pianista Helmuth Deutsch, en una galería de voces que incluye, con notable presencia de autores barrocos, a la sopranos Sonya Yoncheva, Julia Lezhneva y Lea Desandre, los contratenores Franco Fagioli, Jakub Jozef Orlinski y el barítono Stéphane Degout.

Atención a las grandes citas del ciclo Palau Bach, con la actuación de los Gabrieli Consort & Players y Paul McCreesh, Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gante, y dos proyectos que quedaron aplazados por la pandemia: la Misa en si menor dirigida por Thomas Hengelbrock al frente del Balthasar Neumann Chor & Ensemble, y el regreso del pianista Evgeni Koroliov.

El gran Grigory Sokolov y su única pupila, Alexandra Dovgan, de 14 años, Igor Levit, Arcadi Volodos, Benjamin Grosvenor, Yuja Wang, Lang-Lang, Rudolf Buchbinder, Ignasi Cambra y Daniel Ligorio actuarán en el ciclo Palau Piano. La presencia de músicos locales se dispara en el ciclo Palau Cámara, que contará con el trío formado por Joan Enric Lluna, Lluís Claret y Josep Maria Colom, los pianistas Laia Masramon, Enrique Bagaría, Marc Heredia y Francisco Poyato, la soprano Marta Mathéu, el violinista Joel Bardolet y los cuartetos Casals, Quiroga, Gerhard y Cosmos.

Más información

Archivado En