Junts pregunta a sus bases si apoya o no el Govern de coalición y excluye la investidura

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, arranca la ronda de consultas para fijar el debate esta semana

La presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs, esta mañana, en la reunión de la Mesa el Parlament. EFE/Andreu DalmauAndreu Dalmau (EFE)

Junts per Catalunya ha iniciado este martes la consulta a la militancia para ver si valida o no el principio de acuerdo con Esquerra para formar un Govern de coalición. Jordi Sànchez, secretario general de Junts, ya avanzó este lunes en el Palau Robert que la investidura de Pere Aragonès está garantizada con independencia del resultado de la votación y, por tanto, no la cuestionan. La pregunta es la siguiente: “¿Das apoyo a la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Junts per Catalunya ha iniciado este martes la consulta a la militancia para ver si valida o no el principio de acuerdo con Esquerra para formar un Govern de coalición. Jordi Sànchez, secretario general de Junts, ya avanzó este lunes en el Palau Robert que la investidura de Pere Aragonès está garantizada con independencia del resultado de la votación y, por tanto, no la cuestionan. La pregunta es la siguiente: “¿Das apoyo a la propuesta de la ejecutiva de Junts de avalar el acuerdo de legislatura y de gobierno con ERC para poner en valor el 52% del voto independentista?”. En el supuesto de que las bases rechacen el pacto, Junts pasaría a la oposición.

Más información

La consulta, de carácter telemática y sobre un censo de 6.518 afiliados, concluirá este miércoles a las 13.00 horas. La dirección de Esquerra no había ocultado en las últimas semanas su nerviosismo ante la posibilidad de que Junts elevara una pregunta a su militancia por la incertidumbre del resultado. Su temor se basaba en que el diputado Joan Canadell, expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, el afiliado más votado en las primarias del 14-F, se había mostrado partidario de ir a elecciones antes de firmar pactos en según qué condiciones. Sànchez ya disipó la sospecha hace días alegando que Junts se expresaba a través de su ejecutiva. El propio Canadell ha valorado positivamente el contenido del acuerdo.

Laura Borràs, presidenta del Parlament, ha arrancado esta mañana de martes la ronda de investidura con los grupos de menor a mayor (PP, Ciudadanos, En Comú Podem, CUP y Vox). Este miércoles lo hará con Junts, ERC y PSC y a las 14.30 anunciará que Aragonès es el candidato y la fecha del Pleno, que empezará posiblemente el jueves y concluirá el viernes. Todos los grupos le ha comunicado que votarán en contra salvo la CUP. Alejandro Fernández (PP) ha vaticinado que el Ejecutivo será “inestable, dependiente de Waterloo y profundizará en la decadencia”; Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, ha rechazado de plano el “embate antidemocrático y de confrontación” del nuevo Govern, además de lamentar que, a su juicio, ERC ha acabado cediendo al chantaje de la CUP y ha asumido Interior para mermar la operatividad de los Mossos d’Esquadra.

Tras negociar la semana pasada con ERC, Jéssica Albiach, de los comunes, ha a al sostener que ERC y Junts solo quieren volver a repetir “Lo que no ha funcionado. Un gobierno que ya viene viejo y responde más a las lógicas del pasado que del futuro. Es una oportunidad perdida”, ha dicho en alusión a que en la cámara existe una mayoría progresista y a que Junts gestionará los departamentos con más presupuesto. “Que Junts vaya a gestionar infraestructura, movilidad y derechos sociales es preocupante”, ha dicho. Ignacio Garriga, de Vox, ha afirmado que el nuevo Govern generará mayor incertidumbre y que Aragonès será una “marioneta” de Waterloo.

La investidura ya está, pero nuestros votos no son un cheque en blanco. Habrá que cambiar muchas cosas para garantizar la gobernabilidad”, dice Laia Estrada, de la CUP

La CUP es el único grupo de los cinco que votará a favor y el único, también, que ha evitado realizar declaraciones. Tras la reunión entre Borràs y los diputados Dolors Sabater y Pau Juvillà con Borràs, la CUP ha emitido una nota en la que explica su deseo de que la legislatura empiece lo antes posible y que signifique un cambio de ciclo respecto a la anterior. Su objetivo es que sea de confrontación democrática con el Estado para generar, dicen, las condiciones para ejercer el derecho a la autodeterminación y se apliquen prioridades democráticas como la renta básica universal, el acceso a la vivienda, el fortalecimiento de los servicios públicos y la emergencia climática.

Esta mañana, la diputada Laia Estrada ha afirmado en la Cadena Ser que el acuerdo entre Junts y ERC no recoge la literalidad del pacto que firmaron con Esquerra, pero que tampoco contradice el suyo. “Nuestros votos no son un cheque en blanco y habrá una valoración continua”, ha afirmado. “La investidura ya está, pero para garantizar la gobernabilidad habrá que cambiar muchísimas cosas y desplegar dos componentes: uno estratégico y uno de programático que es de mínimos y que no entenderíamos que Junts no hiciera suyo”.

Archivado En