ERC emplaza a Junts a que cumpla su palabra e invista a Aragonès la próxima semana

Marta Vilalta, portavoz republicana, sostiene que nadie quiere las elecciones y que ya están en tiempo de descuento

Barcelona -
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta (derecha) y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall (izquierda), se saludan al inicio de un acto celebrado este sábado en Barcelona.Toni Albir (EFE)

Esquerra ha urgido esta mañana a Junts per Catalunya a investir la próxima semana a Pere Aragonès y aplazar las negociaciones de un futuro gobierno de coalición sin la presión electoral. El plazo límite para celebrar la investidura es el día 26 y si no se ha nombrado president las elecciones se convocarán de forma automática el día 27. Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha emplazado a Junts a cumplir su “palabra” y a que tenga el mis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra ha urgido esta mañana a Junts per Catalunya a investir la próxima semana a Pere Aragonès y aplazar las negociaciones de un futuro gobierno de coalición sin la presión electoral. El plazo límite para celebrar la investidura es el día 26 y si no se ha nombrado president las elecciones se convocarán de forma automática el día 27. Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha emplazado a Junts a cumplir su “palabra” y a que tenga el mismo sentido de la responsabilidad que han mostrado otras veces los republicanos. “Estamos en tiempo de descuento. Necesitamos un Govern de forma urgente. Si no hay investidura habrá elecciones y no le convienen a nadie”, ha afirmado.

Más información

En un acto en El Mirador del Alcalde, en Montjuïc, al que han asistido los primeros de ediles de Lleida, Sant Cugat o Figueres, Vilalta ha insistido en que la apuesta de su partido es la de formar un Govern en solitario y dejar la puerta abierta para seguir hablando y negociando con posterioridad a esa investidura sin la presión de una convocatoria electoral. Jordi Sànchez, secretario general de Junts, se mostró a favor la semana pasada de ofrecer cuatro votos a ERC para que Aragonès sea investido en segunda vuelta. Más tarde, sin embargo, Sànchez fue añadiendo condicionantes, como el de recabar el apoyo de En Comú Podem. Al final, Junts descartó el martes conceder esos votos de forma gratuita.

La diputada ha subrayado que, mientras la negociación se dilata, el país “se va deshaciendo y la gente sufriendo”. “Nosotros nos hemos conjurado para no repetir las elecciones. Tenemos un mandato del 14-F que nos ha de permitir poner el país en marcha. Nuestra propuesta es sincera y honesta: un Govern con el apoyo Junts y de la CUP y si se puede con los comunes. Un Govern en solitario y la puerta abierta para seguir hablando, trabajando y negociando sin la presión de una convocatoria”, ha afirmado.

Jordi Sànchez: "Junts cumple sus compromisos"

Jordi Sànchez, secretario general de Junts, ha intervenido en el Consell Nacional de Demòcrates a través de un vídeo. Sànchez, que ha pedido a Demòcrates que se integren en Junts, ha afirmado que su partido cumple sus compromisos aunque no ha revelado cómo. "No cejaremos de trabajar para que llegue el acuerdo. Y estamos metidos de lleno. Queremos un acuerdo, sabemos que es posible y que lo podemos construir. Junts cumple sus compromisos y haremos que este país tenga un govern independentista tal y como desearon los ciudadanos el 14-F".

Con el acto de esta mañana, Esquerra ha querido hacer visible que el mundo municipal precisa un nuevo ejecutivo y que, en un gesto de responsabilidad, ha sido sido capaz de tejer alianzas con otros partidos. Es el caso, por ejemplo, de la alcaldesa de Sant Cugat, que gobierna con los socialistas aunque Vilalta ha afirmado que bajo ningún concepto contemplan recibir los votos del PSC o una abstención que facilite la investidura. “Con los socialistas no compartimos nada. Niega la represión, la amnistía y la autodeterminación”, ha afirmado.

La negociación está aparentemente enquistada, pero los contactos entre las dos formaciones han continuado este jueves y viernes. “Nadie se levanta de la silla. No sería oportuno. Hay que preservar el mandado del 52%”, ha afirmado Vilalta insistiendo en que la mejor propuesta es la suya: ·”Deben cumplir su ofrecimiento de ceder los votos. Si alguien tiene otra vía que la plantee”, ha dicho.


Más información

Archivado En