El Ayuntamiento de Barcelona triplica el presupuesto para reactivar la economía y destinará 87 millones de euros
Collboni confía en las vacunas y la reapertura de vuelos: “Recuperaremos el turismo europeo rápidamente”
El Ayuntamiento de Barcelona redobla el esfuerzo para recuperar la economía de la ciudad después de la fase más crítica de la pandemia. Si en plena crisis sanitaria y económica, el año pasado destinó 30 millones de euros en medidas para apoyar a los sectores más afectados, en 2021 el e...
El Ayuntamiento de Barcelona redobla el esfuerzo para recuperar la economía de la ciudad después de la fase más crítica de la pandemia. Si en plena crisis sanitaria y económica, el año pasado destinó 30 millones de euros en medidas para apoyar a los sectores más afectados, en 2021 el esfuerzo se triplica y ascenderá a 87 millones de euros, ha anunciado este martes el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que está al frente del Centro de Coordinación de la Respuesta Económica (CECORE), creado en la primavera pasada. En las próximas semanas el consistorio detallará las partidas concretas y destinatarios de las ayudas, ha precisado Collboni.
El responsable de la cartera de economía ha reconocido que todavía no se ha podido cuantificar el impacto que la pandemia acabará teniendo en la economía de la ciudad. Pero ha señalado su dureza al apuntar a la suma de la paralización de la actividad en los meses más duros, y la dependencia de Barcelona de la “economía del visitante”. Collboni ha remarcado que con la nueva partida de 87 millones gobierno de la ciudad materializa un “cambio de orientación”. “Pasamos de parar el golpe con las ayudas paliativas de 2020, a la reactivación y transformación del modelo económico, diversificándolo”, ha defendido.
Más allá de la inversión municipal, Collboni ha subrayado que la ciudad depende en buena parte “de las vacunas y los aviones”. “A medida que se alcance la inmunidad de grupo y vayan reabriendo líneas aéreas, el turismo y la economía del visitante mejorarán”, ha dicho especificando que no solo se refiere al turismo, sino a los empleados extranjeros, los directivos o los participantes en ferias y congresos. El concejal ha celebrado que la ciudad mantiene una buena posición en las calificaciones internacionales.
En vistas al verano, el edil se ha mostrado convencido de que el próximo verano comenzarán a llegar visitantes. “Queremos que vengan lo más rápido posible porque necesitamos reactivar la economía de la ciudad y hay una parte que depende de los visitantes: hoteles, comercio, taxistas...”, ha citado y ha asegurado que las reservas se han reactivado y las vacunas y conectividad acelerarán la llegada de visitantes: “El turismo europeo lo recuperaremos rápidamente”, ha concluido.
El gerente del área económica del consistorio, Albert Dalmau, ha explicado que el paquete de ayudas anunciado busca la recuperación a corto plazo y se centra en las dos prioridades más urgentes: “mantener el tejido empresarial y proteger el empleo y fomentar la ocupación”. Los 87 millones se dividen en 45 para ayudas a 13.000 empresas o autónomos de los sectores más afectados por la crisis; 12 en mejora de la empleabilidad; y 30 para dinamizar el consumo.