Cataluña ultima el plan de reapertura de las residencias para la semana que viene
El 80% de los usuarios de los geriátricos ya ha recibido las dos dosis y la Generalitat empezará a vacunar a la población general de más 80 años
Las residencias catalanas se encuentran en la rampa de salida. La Generalitat ultima un plan de reapertura de los geriátricos que espera presentar la semana que viene, una vez el plan de vacunación global ha alcanzado ya a cerca del 80% de los residentes. El departamento de Salud ha administrado la segunda dosis a 43.584 usuarios de un total aproximado de 55.000.
“Las personas responsables están revisando ...
Las residencias catalanas se encuentran en la rampa de salida. La Generalitat ultima un plan de reapertura de los geriátricos que espera presentar la semana que viene, una vez el plan de vacunación global ha alcanzado ya a cerca del 80% de los residentes. El departamento de Salud ha administrado la segunda dosis a 43.584 usuarios de un total aproximado de 55.000.
“Las personas responsables están revisando el protocolo de las residencias con una mirada de flexibilización”, admitió este miércoles el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. “Esperamos que a partir de la semana que viene lo tendremos listo, una vez haya pasado todos los filtros pertinentes, si todo va bien”. Actualmente solo 358 residentes están contagiados por la covid, lo que supone un 0,7% del total. Hace 10 días Cataluña tenía a más de 800 infectados en los centros, un 57% más.
Salud mostró las evidencias científicas del impacto de la vacuna en las residencias. En aquellos centros en que más del 75% de los usuarios han recibido las dos dosis, la positividad es aproximadamente cuatro veces inferior a los centros con un nivel de vacunación bajo. La Generalitat ya estimó que a partir de los 12 días del inicio de la vacunación se observaba un descenso de los positivos, y los datos confirman que la incidencia acumulada en las personas mayores de 74 años “es muy menor si están en las residencias”, concretó la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas. Los datos invitaron a la doctora a reivindicar la “inmunidad de grupo”. La positividad en las pruebas PCR realizadas en las residencias es actualmente del 2,63%, mientras que la población general alcanza el 5,84%.
Los residentes en los geriátricos fueron uno de los grupos de población que recibieron las primeras vacunas contra el coronavirus para dar respuesta al impacto de la pandemia durante todo el 2020. Casi un año después del inicio de la epidemia, las residencias serán de los primeros grupos que reabrirán sus puertas con seguridad sanitaria.
La reapertura de las residencias da aire a uno de los sectores más castigados por la covid y por las restricciones sanitarias. Las familias denuncian desde hace tiempo las dificultades para comunicarse o visitar a los residentes, y los propios usuarios ha sufrido episodios severos de soledad, sobretodo durante los brotes que se han sucedido en los centros.
Dos de los casos más recientes, las residencias de Montsacopa (Olot, Garrotxa) y Bonavista (Lladó, Alt Empordà), que sumaron 28 muertos por sendos brotes, no tienen ya ningún usuario contagiado.
La Generalitat, además, tiene previsto empezar a convocar a personas mayores de 80 años en las próximas semanas para iniciar el proceso de vacunación de este colectivo. “Tenemos a 406.000 personas que tienen más de 80 años. La idea principal es que a partir de las próximas semanas la atención primaria contacte con ellos y ellas, del mismo modo que los contactamos para la vacuna de la gripe, pero todo depende de la disponibilidad de vacunas”, explicaron Cabezas y Argimon.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo