Junqueras carga contra Junts y dice que “se equivoca de adversario”
El líder de ERC pide al partido de Puigdemont que “comience a hacer propuestas” y deje las críticas
El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, considera que Junts per Catalunya, partido socio de ERC en el Gobierno en la Generalitat, “se equivoca constantemente de adversario” y le pide que “deje de criticar a los demás independentistas” y “comience a hacer propuestas”. “Es muy lamentable que tu única propuesta sea mirar de desgastar al compañero de viaje”, afirma en una entrevista por escrito con la agencia EFE, desde la cárcel de Lledoners (B...
El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, considera que Junts per Catalunya, partido socio de ERC en el Gobierno en la Generalitat, “se equivoca constantemente de adversario” y le pide que “deje de criticar a los demás independentistas” y “comience a hacer propuestas”. “Es muy lamentable que tu única propuesta sea mirar de desgastar al compañero de viaje”, afirma en una entrevista por escrito con la agencia EFE, desde la cárcel de Lledoners (Barcelona).
Junqueras emplaza a los dirigentes del partido de Carles Puigdemont a que “expliquen qué significa” su estrategia de “confrontación inteligente” con el Estado empleada hace unas semanas por el expresidente de la Generalitat. “Marketing sabemos hacerlo todos, pero se espera que hagamos política”, subraya Junqueras.
Con las elecciones catalanas del 14 de febrero en el horizonte, a las que ERC se presenta con Pere Aragonès como presidenciable, Junqueras afirma que Cataluña “necesita un nuevo liderazgo, una nueva manera de hacer las cosas” al timón de la Generalitat.
En otro momento, el líder independentista defiende el pacto sobre Presupuestos Generales del Estado entre su partido y el Gobierno y censura las críticas de Junts per Catalunya y la CUP por este acuerdo. “¿Quien critica el acuerdo preferiría los presupuestos de Montoro del PP, o unas cuentas condicionadas por Ciudadanos contra Cataluña?”, se pregunta el líder independentista.
Junqueras niega que Esquerra esté ejerciendo de pilar de la estabilidad del Gobierno español: “No trabajamos ni trabajaremos para la gobernabilidad del Estado, sino para conseguir los máximos instrumentos y recursos para los ciudadanos de Cataluña mientras trabajamos para huir de este Estado demofóbico”.
“Hace mucho tiempo que superamos aquella etapa, solo tenemos un objetivo que es trabajar y prepararnos para conseguir la independencia de nuestro país, pero mientras tanto no renunciaremos a los recursos del Estado, porque son de los catalanes y catalanas”, asegura.
Por otra parte, Junqueras no se pronuncia sobre la posibilidad de un indulto a los líderes independentistas presos, entre ellos él mismo: “Nada de lo que yo pueda decir sobre esta cuestión puede comportar nada positivo para mis compañeros y compañeras en prisión. En todo caso, no espero nunca nada del Estado español. Soy historiador y los conozco perfectamente”.
“Soy independentista desde que tengo uso de razón y este es uno de los objetivos más profundos que me han movido en la vida. ¿Alguien cree que dejaré de serlo o de pensar lo que pienso porque un Estado, del cual me quiero separar, me presione? No han entendido nada. No pienso hacer ningún pronunciamiento, ni gesto, ni nada de nada”, advierte. Y añade: “Cuando salga, porque saldré, continuaré trabajando para conseguir la independencia de mi país. Estamos en prisión por hacer un referéndum, ¿alguien piensa que renunciaré ahora a mis ideas?”.