Colau urge al Govern a fijar un “horizonte real” para la reapertura del ocio y la cultura en Cataluña
El riesgo de rebrote baja de 500 puntos y la velocidad de transmisión cae a 0,80
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha urgido este domingo al Govern a fijar un “horizonte real” de reapertura para los sectores del ocio y la cultura afectados por las restricciones para frenar los contagios en Cataluña. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Colau ha pedido clarificar en qué condiciones podrán esos negocios retomar su actividad si “los datos son buenos” el 23 de noviembre, fecha fijada por el Govern para empezar a flexibilizar las restricciones. Según e...
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha urgido este domingo al Govern a fijar un “horizonte real” de reapertura para los sectores del ocio y la cultura afectados por las restricciones para frenar los contagios en Cataluña. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Colau ha pedido clarificar en qué condiciones podrán esos negocios retomar su actividad si “los datos son buenos” el 23 de noviembre, fecha fijada por el Govern para empezar a flexibilizar las restricciones. Según ella, el anuncio de reapertura no puede limitarse a permitir que desplieguen su actividad al aire libre: “No digamos cosas que no son, porque hay sectores que están al límite que tienen que gestionar la reapertura”.
La alcaldesa de la capital catalana ha lamentado que toda la presión recaiga sobre los sectores económicos cuando “no se han hecho los deberes” -como reforzar la Atención Primaria o proveerse de test de antígenos-, y ha pedido más diálogo entre los Departamentos de la Generalitat. Preguntada por el confinamiento municipal de fin de semana, Colau ha dicho que “no gusta” porque Barcelona es un municipio muy denso; sin embargo, ha felicitado a la ciudadanía porque pese a ello no se han producido aglomeraciones, ha asegurado.
A propuesta de Salud, el Govern resolvió a principios de semana que bares y restaurantes, ocio nocturno, actividades culturales y gimnasios permanezcan cerrados hasta el 23 de noviembre. Solo los centros de estética y masajes han podido reabrir. La Generalitat anunció este sábado que la desescalada no será uniforme y que la prioridad de reapertura será para las actividades al aire libre, dando a entender que el sector de la restauración será uno de los primeros precisamente porque pueden funcionar en el exterior.
El riesgo de rebrote del coronavirus en Cataluña ha descendido 41 puntos, al bajar por primera vez desde mediados de octubre de los 500 puntos y situarse en 476, mientras que la velocidad de transmisión (Rt) ha caído tres centésimas, hasta el 0,80 en Cataluña, aunque aún han subido los ingresados en hospitales.
Según los datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud sobre la evolución del coronavirus en Cataluña, ayer sábado se notificaron 1.876 nuevos positivos por PCR o test de antígenos (hasta alcanzar los 287.270) y 67 fallecidos, hasta alcanzar los 15.080 muertos desde el inicio de la pandemia, al tiempo que hubo 58 nuevos ingresos hospitalarios, hasta los 2.524, si bien hay tres pacientes menos en la UCI, con 580. El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha bajado por primera vez de los 500 puntos desde mediados de octubre -cuando se empezaron a aplicar las actuales medidas restrictivas-, al bajar 41 puntos, hasta los 476, cuando a finales del pasado mes llegó a 990, mientras que la velocidad de transmisión del virus (rt) ha caído tres centésimas y se sitúa en el 0,80.