El independentismo califica la operación de la Guardia Civil de “montaje”

Junts, ERC y la CUP abandonan las comisiones del Parlament en protesta por las detenciones

David Madí, acompañado de un Guardia Civil llegando a su despacho del paseo de Gràcia de Barcelona. Foto: CRISTÓBAL CASTROCRISTOBAL CASTRO (EL PAÍS)

Los partidos y entidades secesionistas han rechazado este miércoles la operación de la Guardia Civil que busca más indicios de un presunto desvío de fondos públicos al independentismo, en la que se ha detenido a figuras clave en el procés, como el exasesor de Artur Mas, David Madí, o el director de la oficina de expresidente de Carles Puigdemont, Jose Luis Alay.

Precisamente Puigdemont ha sido uno de los primeros en cargar contra lo q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los partidos y entidades secesionistas han rechazado este miércoles la operación de la Guardia Civil que busca más indicios de un presunto desvío de fondos públicos al independentismo, en la que se ha detenido a figuras clave en el procés, como el exasesor de Artur Mas, David Madí, o el director de la oficina de expresidente de Carles Puigdemont, Jose Luis Alay.

Precisamente Puigdemont ha sido uno de los primeros en cargar contra lo que considera una persecución al independentismo. “Intentan la muerte política y civil del independentismo porque tres años después de la declaración de independencia continuamos luchando por una causa justa”, ha tuiteado. Posteriormente, y en inglés, también ha enviado un mensaje en el que denuncia la detención de Alay, su mano derecha. “Actuar contra los disidentes políticos es una gran violación de los derechos humanos”, ha criticado el eurodiputado.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, también ha enviado un mensaje de apoyo a los detenidos. “Basta de montajes para criminalizar al independentismo. El conflicto necesita una solución política que desactive la represión policial y judicial: amnistía y autodeterminación”, ha escrito en sus redes sociales. En signo de protesta, los diputados de Junts, ERC y la CUP han abandonado las comisiones parlamentarias que estaban reunidas esta mañana. Los comunes han declinado unirse a la protesta y la diputada de Junts, Elsa Artadi, los ha acusado de “blanquear la represión”.

El número dos de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido una “respuesta antirrepresiva conjunta” de todo el independentismo. “Ante una nueva agresión, no hay excusas”, ha asegurado en las redes sociales. En un comunicado, la ANC ha criticado las detenciones. “El Estado español no entiende otras palabras que la represión, la persecución política y la vulneración de derechos”

Otros dos expresidentes de la Generalitat, Quim Torra y Artur Mas, también se han referido a las detenciones. “El Estado español continúa insistiendo en su deriva represiva y autoritaria. Ese es su mensaje de diálogo”, ha escrito Torra el Twitter. Mas le ha quitado hierro a la operación. “Ya estamos acostumbrados a este tipo de operaciones espectáculo. A la hora de la verdad ¿qué están investigando?”, se ha preguntado el expresidente en TVE.

El jefe de la oposición en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha asegurado que esta operación pone de relieve que la mayor parte de las contribuciones del independentismo no viene de las donaciones de los ciudadanos sino de dinero público. “¿Quién está sosteniendo este movimiento independentista? Pues la vieja trama del 3%. Se han montado esta trama, que siempre existió, para favorecer ese movimiento independentista que funciona con aportaciones de empresarios, a los que se les dan contratos, y a cambio de ello financian todo el movimiento”, ha dicho el presidente del grupo de Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Exigimos a los independentistas que eviten la demagogia de repetir en bucle afirmaciones que no se corresponden a la realidad de nuestro Estado democrático”, ha pedido la portavoz del PSC, Eva Granados, en referencia a las críticas del independentismo por el operativo. El líder el PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha pedido que se investigue “quién lideró y cómo se financiaron los salvajes destrozos urbanos del llamado Tsunami Democrático”.

Sobre la firma

Archivado En