Suben las notas de corte y bajan los alumnos que logran la plaza deseada en la universidad en Cataluña

Por décimo año consecutivo, el listón más alto lo marca el doble grado de Física y Matemáticas de la UAB con un 13,528

Estudiantes a punto de iniciar los exámenes de Selectividad en Lleida, el pasado 7 de julio.Javier Martín (EL PAÍS)

El fuerte aumento del número de alumnos que se presentaron a la Selectividad aspirando a entrar en la universidad ha comportado que, por un lado, los campus puedan vivir un notable incremento de estudiantes el próximo año, pero, en cambio, también ha generado más competencia, provocando un descenso de estudiantes que logran entrar en una de las carreras deseadas, además de un aumento en las notas de corte.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fuerte aumento del número de alumnos que se presentaron a la Selectividad aspirando a entrar en la universidad ha comportado que, por un lado, los campus puedan vivir un notable incremento de estudiantes el próximo año, pero, en cambio, también ha generado más competencia, provocando un descenso de estudiantes que logran entrar en una de las carreras deseadas, además de un aumento en las notas de corte.

Más información

Según los datos de preinscripción presentados este jueves por la Secretaría de Universidades, del total de 54.936 solicitudes recibidas (casi 7.500 más que el año pasado, batiendo un récord histórico), 44.588 (un 81%) han conseguido una plaza en alguna de las opciones que había demandado, un porcentaje sensiblemente inferior al 88% del año pasado. Y sobre los alumnos que han entrado en la primera opción, también descienden del 68% del año pasado al 61% actual. El secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), Lluís Baulenas, achacó este decremento al hecho de que el gran volumen de aspirantes, junto con una mayor nota media del expediente, ha subido el listón de las notas de corte, frustrando las aspiraciones de algunos jóvenes. De hecho, Baulenas no descartó que algunos se queden a las puertas, ya que las siete universidades públicas, junto con la de Vic (de gestión privada), solo ofrecían 40.200 plazas en total. “Habrá que esperar a la matriculación, pero a lo mejor sí que se queda gente en la calle”, admitió Baulenas, quien también reconoció que algunos cambios han tenido que hacer un “esfuerzo para aceptar el máximo de alumnos”.

Este crecimiento de preinscripciones no se nutre solo de los estudiantes que acaban de finalizar Bachillerato o FP, sino también de aquellos que buscan cambiar de carrera -han pasado de 3.482 a 5.748-, así como los que quieren cursar una segunda, o tercera, titulación, que llegan a 1.778, unos 600 más. En cambio, bajan los aspirantes que se someten a las pruebas para mayores de 25 y de 45 años. Con todo, Baulenas calificó este incremento de “coyuntural” y se espera que el próximo año la situación se regularice.

Uno de los aspectos que sorprende de los datos de preinscripción es que, a pesar de una situación predominada por la amenaza del coronavirus, han aumentado las solicitudes de alumnos de fuera de Cataluña. Así, este año se han registrado 13.514 peticiones (el año pasado fueron 10.222), de las cuales 8.961 provienen de estudiantes de otras comunidades (respecto a los 6.354 del pasado año) y 4.553, del extranjero (3.868). Baulenas, en tono triunfalista, explicó este fenómeno en base a dos motivos: por el “prestigio” de las universidades catalanas y por la respuesta que estas dieron durante el confinamiento. “Esto quiere decir que si hay un rebrote se puede seguir con las clases online, y esto da tranquilidad”.

La carrera más solicitada en primera opción vuelve a ser Medicina en la Universidad de Barcelona, seguida de Psicología y Administración y Dirección de Empresas en el mismo campus, Medicina en la Autónoma o Enfermería en la UB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin sorpresas en la nota más alta

Donde no se han producido cambios es en el liderazgo de la lista de carreras con las notas de corte más alta. Lleva una década monopolizada por el doble grado de Física y Matemáticas, que solo se imparte en la UAB y la UB. La titulación de Bellaterra vuelve a aumentar y se planta en un 13,528 (una décima más), seguida del campus de la capital, con 13,506.

Pero a estas titulaciones les empieza a salir competencia. El año pasado eran las únicas que superaban el 13, pero este año cinco más lo han hecho: Matemáticas en la UPC (13,202), el doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas de la UB (13,140), Medicina en la UB (13,135), Medicina en la UPF y UAB (13,042) y Filosofía, Política y Economía, también en la UPF y UAB (13,018).

Archivado En