Cinesa calcula que todas sus salas de Cataluña estarán abiertas a finales de julio o principios de agosto
El director general del grupo exhibidor, Ramón Biarnés, insiste en la cautela en la reapertura de los cines
A finales de julio o principios de agosto estarán todos los Cinesa abiertos y la semana que viene, probablemente, abrirán otras siete salas en Cataluña, entre ellas Diagonal, Diagonal Mar y La Farga de L’Hospitalet, según declaró este lunes a El País el director general del principal grupo exhibición de cine en España, Cinesa. “Sin embargo, en función de la situación que estamos viviendo, las cosas podrían cambiar”, advirtió, recordando el caso de ...
A finales de julio o principios de agosto estarán todos los Cinesa abiertos y la semana que viene, probablemente, abrirán otras siete salas en Cataluña, entre ellas Diagonal, Diagonal Mar y La Farga de L’Hospitalet, según declaró este lunes a El País el director general del principal grupo exhibición de cine en España, Cinesa. “Sin embargo, en función de la situación que estamos viviendo, las cosas podrían cambiar”, advirtió, recordando el caso de rebrote que se ha dado en Lleida y después de presentar la reapertura de los cines Parc Vallés, en Terrassa, y La Maquinista, en este centro comercial de Barcelona.
“Consideramos que lo inteligente es reabrir las salas de una manera tranquila”, dijo. “Lo mejor era no hacerlo deprisa y corriendo, sino hacerlo con cautela, aplicando las medidas sanitarias correctamente, teniendo las mascarillas necesarias para los empleados, los geles hidroalcohólicos disponibles, las señales indicadoras a punto… Hemos considerado que era mejor no correr demasiado porque puede ser contraproducente. No queremos que por hacer las cosas demasiado rápido se comentan errores que nos conduzcan a volver a cerrar”.
Lo cierto es que también han influido los retrasos en los estrenos de las grandes producciones de Hollywood. Los cines contaban con la última película de Christopher Nolan, Tenet (Warner), con Robert Pattinson, como gran reclamo para la reentrée, y, poco después, con Mulan, la gran producción de Disney, pero sus estrenos, previstos para mediados de julio, se han ido retrasando: la primera se estrenará el 12 de agosto (un miércoles), en principio, y la segunda, el 21. “Las distribuidoras han hecho sus números y sus planes y hay que respetarlos. Es normal que la majors [los grandes estudios de Hollywood] pretendan retrasar la exhibición de sus películas si la mayoría de cines están cerrados”, sostiene Biarnés.
“Nosotros queremos ofrecer todos los estrenos, pero consideramos que los grandes estrenos internacionales, más que fundamentales, son muy importantes”, comentó Biarnés, que reconoció que es interesante para las salas abrir sin depender exclusivamente de contenidos antiguos, “ya sean reposiciones o títulos que estaban en cartel cuando se decretó el estado de alarma”. “De momento muchas salas están apostando por reposiciones de películas más o menos antiguas o que estaban funcionando antes del confinamiento para que la gente vea cómo es esa vuelta al cine, compruebe que las medidas de seguridad funcionan y, poco a poco, ganar confianza”, explica.
Además, el director general de Cinesa asegura que no se trata solo de rentabilidad: “Para volver, evidentemente, la rentabilidad es importante, pero no se trata solo de eso. Estamos trabajando en cómo sacar a los trabajadores del ERTE, en adoptar lo mejor posible todas las medidas sanitarias…”. En el caso de la apertura de cines en centros comerciales, como los dos abiertos en Cataluña esta semana, Cinesa está pendiente también de en qué medida están abriendo los negocios de esos grandes espacios.