Junts per Catalunya se abre ahora a negociar la prórroga del estado de alarma
ERC y los neoconvergentes, socios en el Govern, tratan por separado el papel de la Generalitat
Junts per Catalunya ha expresado este lunes su “predisposición” a facilitar una prórroga del estado de alarma durante un mes, pero ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez el retorno de las competencias en materia de sanidad para hacerlo posible. “Queremos que las fases del desconfinamiento salgan publicadas en el DOGC [Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya] y no en el BOE”, ha asegurado el presidente de Junts per Catalunya en el Parlament, Albert Batet, durante una rueda de prensa telemática. “Para que dos s...
Junts per Catalunya ha expresado este lunes su “predisposición” a facilitar una prórroga del estado de alarma durante un mes, pero ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez el retorno de las competencias en materia de sanidad para hacerlo posible. “Queremos que las fases del desconfinamiento salgan publicadas en el DOGC [Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya] y no en el BOE”, ha asegurado el presidente de Junts per Catalunya en el Parlament, Albert Batet, durante una rueda de prensa telemática. “Para que dos se den un beso lo han de querer ambos”, ha añadido. Los neoconvergentes se suman así a unas negociaciones con el Gobierno que desde hace días lleva a cabo su socio en el Govern, Esquerra Republicana, aunque por separado. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha dicho que su formación aún está en el no y espera conocer el borrador de la prórroga para confirmar el sentido de su voto este miércoles en el Congreso.
Batet ha admitido que la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, y la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo han conversado en las últimas horas para que esta formación rectifique su no a la prórroga del estado de alarma de la última votación. “Son aproximaciones y estamos dispuestos a negociar, pero el Gobierno se tiene que mover y rectificar”, ha dicho el dirigente independentista, después de recordar el argumentario de su formación: la centralización de competencias en los ministerios de Sanidad e Interior durante estos más de dos meses ha sido “ineficiente, ineficaz e inútil”.
Esquerra, por su parte, insiste en sus cuatro peticiones para abstenerse en la votación. La primera es acabar con la recentralización de competencias y que la Generalitat pueda decidir en la fase de desescalada. La segunda, que se ponga en marcha una prestación específica que permita la conciliación de las familias. La tercera, que los ayuntamientos puedan usar el superávit a la hora de atender la emergencia económica y social derivada del coronavirus. Y, finalmente, un gesto que ratifique la voluntad del Gobierno de continuar con la mesa de diálogo político sobre Cataluña.
“No se han dado los cambios suficientes. Por eso seguimos en el no”, ha explicado Vilalta en una rueda de prensa. El Gobierno se ha abierto a devolver las competencias en el área de Interior pero insiste en la necesidad de mantener la unificación de la Sanidad. En los últimos días la relación del ministerio que preside Salvador Illa y el departamento de Salud ha sido muy fluida y se han aceptado sin peros las propuestas de la Generalitat. Vilalta ha agradecido el tono pero no cree que sea suficiente. “Tener que responder a un examen cada semana no es cogobernanza”, ha criticado la portavoz.
Batet también ha relativizado un escenario en el que Esquerra Republicana, socio de Gobierno y parlamentario en Cataluña, se desmarque de Junts de nuevo y vote de manera distinta en el Congreso esta semana. “Eso ya sucedió y no pasa nada”, ha dicho Batet, quien considera que a él no le toca “dar lecciones de coherencia o de incoherencia sobre las posiciones de los grupos en Madrid”. Considera que “los partidos responden a sus estrategias” y muestra “el máximo respeto” por la de los republicanos. Si el Gobierno no recibe los votos de la mayoría que facilitó su investidura necesitaría el apoyo de Ciudadanos, que se ha mostrado reticente a una prórroga de otro mes del estado de alarma.